Con motivo de Navidad y Año Nuevo, la compra y venta de pirotecnia aumenta en distintos puntos de la Ciudad de México. Por tal motivo, las autoridades llevan a cabo un operativo a fin de supervisar el traslado de dicha mercancía en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Hay personas que acostumbran a celebrar las fiestas decembrinas con todo tipo de pirotecnia, desde fuegos artificiales, camaretas, silbadores, voladores, diablillos, castillos, petardos, sonajeros y muchos más.
Sin embargo, portar estos dispositivos supone un peligro, ya que son elaborados con pólvora y otros compuestos que generan reacciones explosivas. Por ello, la ley sanciona a quienes incurran en este acto.
Leer también Intensifican operativo “Cero Pirotecnia” en el Metro CDMX
El “Operativo Pirotecnia” del STC consiste en la revisión de bultos y bolsas grandes, así como recorridos de inspección a usuarios del transporte en todas las estaciones de la red.
Este protocolo de seguridad comenzó el pasado 11 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero 2024, con el propósito de evitar tragedias tanto en las instalaciones como a los alrededores del Metro.
De acuerdo con los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, está prohibido transportar pirotecnia, materiales inflamables o cualquier otro que pueda poner en peligro a los pasajeros.
Además, hacer uso de potencia en estos espacios se infracciona con una multa que puede ir de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 20 a 2 mil 886 pesos, según la ley.
La sanción también considera arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 28 horas para las personas que sean sorprendidas portando pirotecnia y que no puedan pagar la multa.
También se negará al usuario la prestación del servicio del transporte público “cuando se porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia”, indica el artículo 227.
Tronar cuetes o detonar pirotecnia se puede denunciar en la CDMX cuando no se cuenta con permiso para llevar a cabo dichas actividades. Algunos de los canales para levantar el reporte son:
Finalmente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda no utilizar pirotecnia en estas fiestas decembrinas, ya que puede ocasionar lesiones y quemaduras, afecta a los animales y es la principal causa de accidentes infantiles.
También te interesará
5 beneficios de la ortiga, "planta de la eterna juventud", para el organismo
Los memes más ingeniosos para "entrar en calor" este Frente Frío 16
foh