El pasado 18 de junio se inició la búsqueda del sumergible Titán, el cual desapareció una hora y 45 minutos, aproximadamente, después de su inmersión en el fondo del océano, con el objetivo de llevar a cabo el tercer viaje anual de OceanGate Expeditions para observar el estado del barco del Titanic, según la compañía.
Barcos y aviones se dirigen al lugar para reforzar la intensa búsqueda de buques y aviones estadounidenses y canadienses buscan señales del sumergible. El tiempo es vital en la búsqueda de este sumergible que cuenta con oxígeno para cinco días desde su inmersión en el océano el pasado domingo.
Dada la operación rescate que se comenzó para hallar con vida a los cinco tripulantes que se encuentran allí, se ha generado la duda sobre la diferencia entre un submarino y un sumergible.
Lee también EU envía más barcos para buscar sumergible del Titanic tras detectar sonidos
NOAA Ocean Exploration, compañía dedica a explorar el océano, con el fin de hacer nuevos descubrimientos con nuevos avances tecnológicos, afirmó que el submarino tiene la capacidad de salir y adentrarse a las profundidades del agua por sus propios medios.
Por otra parte, los sumergibles están caracterizados por tener reservas de energía limitadas, por lo que están diseñados para recorrer distancias cortas en compañía de una nave nodriza, encargada de lanzar y recuperar el prototipo, según la página citada anteriormente.
De hecho, los sumergibles deben ser lanzados desde barcos de apoyo que los dirige hasta al punto en el que se va a realizar la inspección; es decir que, a veces, estos prototipos son dependientes para su funcionamiento y operación en un lugar específico.
Estos han sido creados para recolectar información al ser usados en expediciones, mantenimiento de equipos, videografía submarina, arqueología subacuática y demás, según el periódico británico Daily Mail.
Lee también Hacinados, sentados en el suelo y con una letrina: las incomodidades del Titán
Normalmente, los sumergibles "están equipados con herramientas como luces, cámaras, sensores, brazos manipuladores e instrumentos de recolección", según NOAA Ocean Exploration.
De acuerdo con lo anterior, existen tres tipos diferentes de sumergibles, según NOAA Ocean Exploration:
- Los vehículos ocupados por humanos (HOV), los cuales sirven para trasladar a un pequeño grupo de personas o pilotos al lecho marino por un tiempo limitado.
- Los vehículos operados a distancia (ROV): como se mencionaba con anterioridad, estos prototipos tienen la capacidad de ser usado para la recopilación de imágenes, exploración e investigación; sin embargo, debe ser atado desde la superficie.
- Los vehículos submarinos autónomos (AUV): estos robots son mucho más innovadores, dado que tienen la habilidad de viajar por las profundidades sin ser monitoreados o manejados por personas en la superficie e interior del mismo.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal