“Medio Metro” es el nuevo personaje que está en tendencias en redes sociales desde hace unas semanas, se volvió viral a partir de unos videos que la cuenta @dextertvsonidero publicó, en donde baila de una peculiar forma.
Su nombre real es José Eduardo Rodríguez, y es originario de la ciudad de León, Guanajuato.
Su apodo deriva de su estatura, pues aparentemente tiene enanismo, no obstante, su condición no le ha impedido trabajar.
Lee también: ¿Por qué Medio Metro se viste de “El Chavo” como otros integrantes de Sonido Pirata?
Según datos de un artículo publicado por el Hospital Johns Hopkins, el enanismo se caracteriza por tener baja estatura, es decir, no más de 1.2 metros. Esto puede ser causado por alguna enfermedad poco frecuente que provoca que los huesos y los cartílagos de un niño se desarrollen de manera diferente.
En consecuencia, afectan el crecimiento de los huesos y los cartílagos y, a menudo, conducen a una estatura baja desproporcionada.
Foto: Rosalio Huizar/EL UNIVERSAL
¿Qué condición puede tener Medio Metro?
De acuerdo con el artículo, existen dos tipos de enanismo:
Enanismo de tronco corto: El torso de estas personas es más corto en comparación con la longitud de las extremidades.
Enanismo de extremidades cortas: Las extremidades son cortas en comparación con la longitud del tronco.
Es por tanto que, el carismático personaje que se viste de “El chavo del 8” probablemente tenga enanismo de tronco corto, con base en las características que describe el texto publicado por el Hospital.
También describen que la displasia esquelética más frecuente es la acondroplasia, que afecta a una de cada 25 mil personas en el mundo.
Algunas características son: una cabeza de mayor tamaño provista de una frente prominente, nariz con un puente aplanado, manos y dedos cortos, parte baja de la espalda más arqueada de lo normal (lordosis lumbar), piernas arqueadas, por mencionar algunos.
El diagnóstico de ésta condición, por lo general, es en la etapa del embarazo, pues las mujeres se someten a una ecografía prenatal para medir el crecimiento del bebé alrededor de las 20 semanas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef