El rooibos, conocido en holandés como "arbusto rojo" y pronunciado ROY-boss, es una infusión que ha sido venerada por los pueblos nativos Khoi y San de Sudáfrica durante generaciones. Para ellos, este té es tan esencial como la leche materna, un testimonio del profundo vínculo cultural y medicinal que tienen con esta planta, esto de acuerdo con un artículo realizado por National Geographic.
Lee también: El té a base de una especia y un alimento natural que regula los ciclos menstruales
En los últimos años, el rooibos ha ganado popularidad fuera de Sudáfrica gracias a sus propiedades antioxidantes. Esta creciente fama ha llevado al desarrollo de una modesta industria de turismo del té en el país, atrayendo a viajeros interesados en más que solo viñedos y safaris.
En 2021, la Unión Europea otorgó al rooibos el estatus de "denominación de origen protegida" (DOP). Un reconocimiento que asegura la calidad y el origen tradicional de este producto. Este es el único producto africano que ha recibido esta distinción, poniéndolo al nivel de alimentos tan renombrados como el queso Parmigiano Reggiano y el champán.
Aunque los estudios científicos sobre el rooibos son limitados, se ha descubierto que puede mejorar la salud del corazón, reducir el riesgo de cáncer y beneficiar a personas con diabetes. Además, se cree que ayuda con los cólicos en bebés, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, y problemas de sueño.
Históricamente, los pueblos Khoi y San utilizaban una pomada hecha de espinas de rooibos mezcladas con grasa animal como agente antienvejecimiento y antiinflamatorio. Hoy en día, Sudáfrica produce alrededor de 20 mil toneladas de rooibos al año, exportando una gran parte a más de 50 países.
Lee también: 5 tipos de té que pueden ser beneficiosos para la salud
Más que una bebida
El rooibos no es solo una bebida en Sudáfrica; es una parte integral de la cultura y la historia del país. Los pueblos Khoi y San, también conocidos como Khoisan, fueron los primeros en descubrir las propiedades medicinales del rooibos y en introducirlo a los colonos holandeses. Sin embargo, hasta hace poco, no habían sido reconocidos ni compensados por su conocimiento tradicional y su contribución a la industria.
Después de casi una década de negociaciones, en 2018, los Khoisan fueron reconocidos formalmente como los poseedores del conocimiento tradicional del rooibos y se les prometió una compensación. En julio de 2022, recibieron su primer pago del Consejo Rooibos, marcando un hito importante en su lucha por la equidad.
El rooibos, o Aspalathus linearis, es un arbusto que solo crece en la región de Cederberg, una zona montañosa al noreste de Ciudad del Cabo. Este lugar ofrece las condiciones perfectas de clima y suelo para el cultivo del rooibos, algo que no ha podido replicarse en otras partes del mundo.
Para procesar el rooibos, las ramas jóvenes se cortan, se exprimen, se fermentan y se secan al sol, transformándose en las características hojas marrón rojizas. Este proceso es lo que le da al té su distintivo sabor dulce y a nuez.
También te interesará:
Luna Bella: Policía del video íntimo en Metro CDMX niega suspensión; "no me han notificado nada"
Pasaporte: ¿Qué es, dónde tramitarlo y cuáles son los requisitos?
VIDEO: Al ritmo de BTS, chambelanes poblanos causan furor en TikTok
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aov/sal