Las infusiones forman parte de la tradición de muchas culturas, principalmente cuando se trata de mejorar la función digestiva o calmar algunos dolores del cuerpo. Ha sido la medicina tradicional la que ha difundido este tipo de alivio para afecciones teniendo en cuenta las propiedades de plantas, semillas, raíces y frutos que nos provee la naturaleza y de las cuales sobresalen las que ayudan a aumentar la energía, relajarse o, en algunos casos, incluso para perder peso, según destaca la Clínica Las Condes (Chile).
Muchas de estas plantas utilizadas por la medicina tradicional han sido tenidas en cuenta por la ciencia para elaborar fármacos y suplementos que ayudan a cuidar la salud del ser humano. Y aunque existe una gran variedad de especies que pueden ser utilizadas para la preparación de infusiones, o que colaboren con nuestra salud de otras formas, algunas plantas y raíces son muy comunes y existen personas que han optado por sembrarlas en sus huertas o jardines para utilizarlas con estos fines.
Leer más: La sabrosa fruta que fortalece el sistema musculoesquelético
Entre las distintas plantas que las personas utilizan para cuidar su salud se encuentra el romero, un arbusto que florece dos veces al año y que puede cultivarse con facilidad, incluso en macetas, de acuerdo a un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).
Esta planta es rica en taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, hierro y vitaminas C y B6, según difunde la Fundación Española de la Nutrición. Es por estos compuestos que al romero se le atribuyen propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa así mismo como colerético y colagogo, esto es, sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar, precisa la institución. Además, tiene una acción estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio, y en cuanto a su uso externo es antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo.
Leer más: Estos son los 5 efectos positivos que tiene el magnesio sobre el cerebro
Por todo lo señalado, no hay dudas de que incluir en nuestra rutina alimenticia una infusión de esta planta puede resultar beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, existe un momento del día en el que se recomienda el consumo de este té.
Algunos estudios señalan que el mejor momento para tomar una infusión de romero es en ayunas ya que sus nutrientes pueden absorberse mejor. Además, ayudará a estimular el sistema digestivo desde temprano, mejorando así la digestión y el funcionamiento de nuestro metabolismo durante todo el día, según un informe difundido por la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad Nacional Autónoma de México.