Todas las personas tenemos momentos de intimidad, ya sea con nuestra pareja o con personas circunstanciales. Se trata de algo común de la naturaleza humana pero que desde hace muchos años ha despertado el alerta en el mundo de la medicina que intenta trasladar consejos y advertencias para evitar descuidar la salud.
La intimidad y la comunicación juegan un papel fundamental en la relación de pareja ya que esta puede ser puede ser una riqueza dentro de la relación, pero también puede convertirse en un problema, señala un documento difundido por la Universidad Panamericana de México. En esa comunicación, los temas de salud no deben faltar y es por eso que hoy te hablaremos de un tema muy particular.
Leer más: El grano que evita la formación de coágulos en el cerebro, según estudios médicos
La salud en la intimidad
La Organización Mundial de la Salud afirma que la salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. De esta manera se da cuenta sobre la importancia de cuidarnos y cuidar a quien queremos.
Al respecto, el tema que nos ocupa hoy es sobre el error más común que cometen las parejas en la intimidad. Se trata de la práctica del sexo oral, ya sea en el pene, vaginal o anal, sin la utilización de protección, una acción considerada entre los principales factores de riesgo para la propagación de infecciones.
Leer más: ¿Qué son las proteínas vegetales que evitan el deterioro cognitivo y en qué alimentos se encuentran?
Es en este marco que los expertos en salud advierten que la práctica de sexo oral, vaginal o anal, sin protección es un error y un hábito que debe corregirse. Las personas que lo practican deben utilizar siempre un condón para poder crear una barrera de látex que impida la transmisión de infecciones o enfermedades.
El condón impide el intercambio de fluidos y evita que distintas bacterias entren en contacto y den origen a una infección. Si el condón se usa correctamente disminuye la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual, remarca el Instituto Mexicano del Seguro Social, reforzando lo señalado anteriormente. Por lo tanto, su utilización debe ser parte de la intimidad de cualquier pareja y un tema de comunicación que busque cuidar la salud de ambos.