El pasado 24 de diciembre, en Plaza Américas de un hombre con discapacidad visual fue obligado a retirarse del restaurante Chili’s por estar acompañado de su perro guía.

A pesar de las leyes que protegen el acceso de las personas con discapacidad, el gerente del establecimiento argumentó que las políticas del lugar prohíben la entrada de “mascotas”.

Miguel Ángel Hernández enfrentó discriminación al intentar ingresar con su perro guía a un restaurante de Xalapa.
Foto: Captura de pantalla en X
Miguel Ángel Hernández enfrentó discriminación al intentar ingresar con su perro guía a un restaurante de Xalapa. Foto: Captura de pantalla en X

Corren a hombre con discapacidad visual y su perro guía de Chili's

El incidente ocurrió cuando Miguel Ángel Hernández intentó comer en el restaurante con su perro guía, Bold, un animal entrenado para asistir a personas con discapacidad visual. Sin embargo, el gerente del establecimiento pidió al hombre que se saliera, argumentando que las políticas internas no permitían “mascotas” en el lugar.

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A pesar de los intentos de Miguel Ángel por explicar que Bold es un perro guía protegido por la ley, el gerente mantuvo su postura. Esto llevó a que Miguel Ángel decidiera retirarse, afirmando que buscaría hablar con un supervisor, pues lo ocurrido constituye discriminación pasiva.

Chili’s ofrece disculpas a hombre con discapacidad visual

Ante la creciente controversia, la cadena emitió un comunicado oficial a través de sus redes sociales, en el que reafirmó su compromiso con los valores de inclusión, respeto y diversidad que guían su cultura corporativa.

En el mensaje, la empresa dejó en claro que "la cultura de Chili's se basa en la inclusión, el respeto y la diversidad", principios que, según indicaron, son fundamentales para asegurar que todas las personas sean tratadas con dignidad y que todos los clientes se sientan bienvenidos en sus establecimientos.

En este contexto, destacaron la importancia de crear un ambiente accesible y respetuoso para todas las personas, sin importar su origen, género, orientación sexual o cualquier otra condición.

También subrayó que cuentan con políticas internas que fomentan un entorno inclusivo. Estas políticas están orientadas a garantizar que todos los colaboradores comprendan y apliquen los principios de respeto e inclusión en su trabajo diario, por lo que explicó que, a través de estos lineamientos, buscan promover la armonía y el entendimiento dentro de sus equipos y en la relación con los clientes.

"A través de nuestros robustos programas de responsabilidad social, trabajamos continuamente para fomentar la diversidad e inclusión en nuestros equipos, así como para educar a nuestro personal sobre su importancia, sin embargo, incidentes como este, nos recuerdan que siempre hay más trabajo por hacer", escribió.

En una muestra de empatía, Chili's ofreció una disculpa pública al hombre afectado por la situación y lamentó profundamente el mal momento que vivió en uno de sus establecimientos; por lo que se comprometió a intensificar la capacitación de su personal para garantizar que situaciones como la vivida no se repitan.

¿Se puede ingresar a perro guía a restaurante? Esto dice la ley

El artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que no se puede negar el acceso ni condicionar el servicio a las personas con discapacidad que ingresan con perros guía.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), los perros guía son animales de servicio esenciales para las personas con discapacidad visual. No son considerados mascotas, sino asistentes que desempeñan una función crítica al ayudarles a desplazarse de manera segura.

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Estos perros son entrenados rigurosamente desde cachorros por profesionales para garantizar que puedan sortear obstáculos, mantener la seguridad de sus dueños y respetar espacios públicos. La ley garantiza que puedan acceder sin restricciones a lugares públicos y privados, incluyendo restaurantes y hoteles.

El video del incidente fue difundido en redes sociales, generando una ola de críticas hacia Chili’s. Los usuarios han exigido que la cadena de restaurantes emita una disculpa pública y proporcione capacitación en derechos humanos a su personal. Hasta el momento, Chili’s Xalapa no ha emitido un comunicado oficial respecto al caso.

El caso también recuerda un incidente reciente en Monterrey, donde otra persona con discapacidad visual enfrentó discriminación al intentar ingresar a un hotel con su perro guía. Estos episodios demuestran que la falta de concientización sigue siendo un problema latente en el país.

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aov/aosr

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