Tras la persistente contingencia ambiental, por la que atraviesa la CDMX desde el pasado lunes 13 de mayo, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), activó la fase 1 por contaminación por ozono, miles de capitalinos continúan padeciendo de las afectaciones por tal situación.
De a cuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las capas más altas de la atmósfera, el ozono puede ayudar a protegernos de la radiación UV proveniente del sol, solo que cuando ésta baja al nivel del suelo, como en esta ocasión, mencionan que se vuelve perjudicial para la salud.
El ozono es un gas que de forma natural, está presente en bajas concentraciones en la atmósfera, sin embargo, es en las ciudades donde puede concentrarse por la reacción química entre los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles con la presencia de la luz solar.
Los grandes emisores de estos compuestos, en mayoría son los vehículos que utilizan combustibles fósiles, además de fugas de gas natural y gas LP, industrias y estaciones de gasolina.
Lee también: Así fue como "El Califa de León" obtuvo una estrella Michelin: "se llevan grabado el sabor en el paladar"
En el cuerpo humano, este tipo de contaminación genera serias afectaciones como:
Por estos motivos es importante ayudar a reducir las emisiones de ozono como contaminante para mejorar la calidad del aire con pequeñas acciones:
También te interesará:
Esta es la fecha exacta en que iniciará la temporada de lluvias en México
¿Por qué las cucarachas salen en época de calor y cómo combatirlas?
¿Cuándo ver el cometa A-3, evento astronómico que se observa cada 26 mil años?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs / aosr