La gelatina es uno de esos productos típicos en los hogares. Y no solo en nuestras casas, los centros de salud suelen incluirla en sus menús por considerarla un postre saludable. Son tantas las ocasiones en las que la gelatina es presentada como un salvavidas que, le guste o no, seguro marcó alguna etapa de su vida. Pero, ¿es realmente sana?
La gelatina es un alimento formado por proteínas ricas en colágeno, obtenidas de tejidos animales como los tendones, ligamentos, huesos y piel animal. Al ser un alimento rico en colágeno, ayuda en la regeneración de tejidos, aporta elasticidad en las articulaciones, aumenta la síntesis de colágeno propio, reduce el dolor articular en el desgaste, disminuye la pérdida de masa ósea y los signos de envejecimiento en la piel mejorando su hidratación y elasticidad, de acuerdo a su consumo, entre otros muchos beneficios.
Lee también Gelatina de guanábana, un postre fresco de temporada
La doctora Lorea Bagazgoitia explica en sus libro publicado que a medida que envejecemos, la producción de colágeno se reduce gradualmente provocando que surjan dolores en articulaciones y músculos, deterioro ocular, molestias bucales, pérdida de flexibilidad en la piel, en especial esto sucede a partir de los 25 años. Para intentar contrarrestar en lo posible ese proceso, no podemos descuidar la ingesta de determinados alimentos.
Pero no todo es tan sencillo ya que la gelatina no es un alimento que nos aporte vitaminas o minerales, en comparación con otros como las frutas, que aún siendo bajas en calorías, nos ofrecen una gran variedad de estos nutrientes.
Para conseguir retardar el deterioro y firmeza de articulaciones, cartílagos, piel y musculatura es necesario tomar alimentos con cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, que trabajarán conjuntamente con el colágeno.
Colágeno natural
Disolver una cucharada de gelatina natural, sin azúcar y de preferencia sin sabor, en un vaso de agua, mezcla y toma. Esta preparación se puede agregar dentro de los alimentos, en bebidas como un jugo de naranja, algún té u opciones más saludables.
En caso de disfrutarla como postre, es mejor evitar las grandes cantidades de azúcares, colorantes u aditamentos que no son lo mejor para la salud. Tiene que ser una opción natural que no minimice las propiedades de la gelatina.
Lee también Consume vitamina C con esta receta de gelatina de guayaba
La gelatina contiene en su composición, entre un 78 y un 90 por ciento, de proteína de colágeno, la cual se puede extraer de poco en poco para lograr tener una buena cantidad y que sea de provecho para el cuerpo.
Gelatina con frutas
- Ingredientes
- 3 hojas de gelatina sin sabor;
- 1 melocotón sin piel cortado en cubos;
- 3 ciruelas pasas sin hueso;
- 1 plátano cortado en ruedas;
- 12 uvas blancas sin semillas cortadas por la mitad;
- 80 g de melón maduro cortado en cubos;
- Jugo de 2 naranjas colado.
- Preparación
- En un recipiente coloca las frutas mezcladas. Después, añade la gelatina en otro recipiente con agua fría para hidratarlas durante cinco minutos.
- Pasado el tiempo escurrir el agua y agrega una cucharada de agua hirviendo a las hojas de gelatina, mezclando bien hasta que estas estén completamente derretidas.
- Otra opción es derretir las hojas de la gelatina durante 10 a 15 segundos a máxima potencia en el microondas.
- Posteriormente, se debe agregar el jugo de naranja en el recipiente que contiene las hojas de gelatina derretidas y revolver.
- Después, agrega la mezcla sobre las frutas, mezcla bien y coloca en el refrigerador por cuatro horas.