Más Información
En los últimos años surgió una creciente conciencia sobre la importancia de elegir productos capilares libres de sustancias tóxicas. La gente, cada vez más, está optando por cuidar de su cabello de manera más consciente, priorizando ingredientes naturales y sostenibles. Este cambio refleja una mayor preocupación por la salud y el bienestar, así como por el impacto ambiental de los productos que utilizamos diariamente.
Cuando controlamos los ingredientes de los productos para el cuidado del cabello, generalmente nos encontramos con una lista muy larga, de los cuales la mayoría contienen químicos tóxicos para proporcionar a tu cabello unos resultados instantáneos satisfactorios. Sin embargo, en un corto plazo estos beneficios pueden tener efectos secundarios como la pérdida de cabello, irritación de la piel, desequilibrio hormonal e inclusive aumentar el riesgo de padecer cáncer. Por eso, en esta nota te detallaremos los productos que el Dr. Serkan Aygin recomienda evitar.
Leer más: Descubre cuántas veces por semana deberías lavarte la cabeza si tienes cabello seco
Paraben
El Parabeno es un tipo de conservante que se usa con frecuencia para extender la vida útil de los productos, a pesar de que unos estudios demostraron que puede aumentar la hormona estrógeno (hormona femenina) y puede contribuir al riesgo de sufrir cáncer, especialmente el cáncer de mama en el caso de las mujeres. El Paraben también tiene algunos efectos secundarios como por ejemplo eccemas en la piel.
Parabenos
El parabeno está asociado a la caída del cabello porque se absorbe fácilmente a través de la piel y es dañino para el cuero cabelludo. Además, puede causar secado del cabello y decoloración. Estudios realizados en el año 2016 demostraron que los parabenos se encontraban en la orina y el torrente sanguíneo de las personas que usaban productos que los contenían, filtrados a través de los poros y la sangre.
Leer más: ¿Cómo prevenir las manchas en el rostro? Experta lo explica
Lauril sulfato de sodio (SLS)
Estás sustancias químicas juegan un papel importante en la eficacia de los champús. Este químico, que hace que se genere más espuma durante la ducha, puede hacer más daño que bien a tu cabello. Los sulfatos pueden dejar el cabello seco y poco saludable, lo que hace que pierda la humedad que necesita.
También puede causar irritación en el cuero cabelludo y la pérdida de los aceites naturales. Por este motivo, las personas que se tiñen el cabello o se aplican planchas con regularidad deben evitar los sulfatos para no provocar una excesiva sequedad.
Formaldehído
Una nueva investigación ha revelado que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer e irritar nuestra piel, también puede dañar el ADN y provocar la caída del cabello en caso de una exposición excesiva. La Sociedad Estadounidense del Cáncer advierte que el formaldehído es un reconocido carcinógeno, ya que los productos con esta sustancia química liberan gas formaldehído al aire y provocan otros efectos secundarios para la salud de los consumidores. Hasta el momento se desconocen los efectos a largo plazo en la salud de los productos de queratina en las personas que utilizan productos con este componente.
Ftalato
Los ftalatos, son disruptores endocrinos, lo que significa que pueden causar una etapa de la pubertad de manera prematura en las niñas y reducir el recuento de espermatozoides en los niños.
Propilenglicol
El propilenglicol cuando se usa de manera imprudente irrita el cuero cabelludo y puede producir molestias como picazón, sequedad, caspa en la piel, debilitamiento y decoloración del cabello.
Alcohol isopropílico
Los alcoholes pueden hacer que su cabello quede extremadamente seco. Se utilizan principalmente como agentes espesantes en champús y es una de las causas más importantes de daño y caída del cabello.
Triclosán
Los científicos describen el triclosán como un ingrediente altamente peligroso que no debe usarse en productos para el cabello, ya que puede afectar al sistema reproductivo. Ante esto, para cuidar tu salud, verifica los ingredientes que deben evitarse en el champú, ya que aproximadamente el 60% de los productos se fusionan con su sangre y por tanto con su cuerpo.
sal