Esta bebida, preparada a partir de la fruta tropical guayaba, no solo deleita el paladar con su sabor dulce y suave, sino que también ofrece una variedad de nutrientes esenciales que promueve el bienestar.
Conocido por su alto contenido de vitamina c, la guayaba es una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
El agua de guayaba, al ser una opción baja en calorías y libre de colesterol, se convierte en una alternativa saludable a las bebidas azucaradas y gaseosas. Ofrece una serie de beneficios para la salud debido a su contenido nutricional y propiedades antioxidantes. Aquí hay algunos de ellos:
Lee también: Conoce las contraindicaciones de la guayaba
La guayaba es una excelente fuente de vitamina C, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, protegiendo contra resfriados y otras infecciones.
De acuerdo con la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, la guayaba contiene antioxidantes como los carotenoides y los flavonoides que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y protegen contra enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer.
Asimismo, el agua de guayaba es rica en fibra dietética, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dependiendo de su maduración esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento.
Lee también: Cómo preparar de la mejor manera el té de hojas de guayaba para adelgazar
Asimismo, cuando está verde es rica en compuestos astringentes que ayudan a controlar la diarrea; cuando está madura aporta gran cantidad de fibra insoluble, que actúa como un suave laxante.
En tanto, al ser una bebida principalmente compuesta de agua, el agua de guayaba es una excelente opción para mantenerse hidratado durante el día,puede ser después de la actividad física o en días calurosos.
Finalmente, un estudio realizado en el Instituto de Investigación de Corea de Biociencia y Biotecnología reveló que el consumo de guayaba puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla.
Lee también Caída de Facebook e Instagram genera caos en redes sociales con los mejores memes
Para preparar agua de guayaba es necesario lavar y desinfectar, aproximadamente 6 guayabas .
Posteriormente, en la licuadora se deben mezclar las guayabas (con o sin semillas) con 1 taza de agua y azúcar al gusto.
Una vez terminado este proceso, la mezcla se debe añadir a 1 litro de agua , aproximadamente. El agua de guayaba se puede complementar con hielos.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera los meses de junio y de septiembre a diciembre alcanza su mayor disponibilidad. Por el contrario, de enero a marzo está en su nivel más bajo.
También te interesará:
Este licuado de proteína te ayudará a ganar masa muscular en 30 días
Estos son los beneficios de beber agua con limón y sal
Así funciona la cafeína en nuestro cuerpo y esta es la manera correcta de consumirla
aov/aosr