Como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte, la actividad física es algo que se debe mantener a lo largo de toda la vida. Durante las etapas más avanzadas es de gran ayuda para prevenir o reducir las complicaciones relacionadas con la hipertensión, la diabetes y las enfermedades del corazón.
También ayuda a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar. En este artículo, de la mano de Julieth Cantillo, médica especialista en medicina del deporte colombiana de Smart Fit, vamos a brindarte algunos consejos qué necesitas para aprovechar al máximo este cambio hacia una vida más saludable si tienes más de 60 años.
Leer más: Conoce las sustancias químicas que nos provocan aumento de peso
Según la especialista, los adultos mayores deben dedicar al menos 150 minutos a la semana a la actividad física, equivalente a 30 minutos al día durante cinco días a la semana. Además, Julieth Cantillo señala la importancia de incorporar actividades aeróbicas a la rutina diaria.
Las actividades más recomendadas tienen que ver con ejercicios con bandas elásticas, subir escaleras, Taichi, pilates o yoga y estiramientos diarios de articulaciones. De igual modo, la médica afirma la importancia de realizarse una evaluación médica previo a compensar a ejercitarte, para personalizar la rutina y evitar lesiones.
Leer más: Los dos sentimientos cotidianos que atacan la salud física y "envenenan" el organismo
Si estos ejercicios se hacen en grupo, son un excelente método para combatir la depresión y la ansiedad relacionadas con la soledad. Acompañar la actividad física con buenos hábitos alimenticios, hidratación, sueño y descanso es clave, aumentando la intensidad progresivamente, con un plan realista y contar con la guía de profesionales en espacios de acondicionamiento físico.
Por último, de cara a mejorar la adherencia a la actividad física, es fundamental encontrar aquella disciplina que más nos guste y con la que sentirnos más cómodos e identificados para mantenerla a lo largo del tiempo. Este enfoque busca mejorar la salud y el bienestar en la tercera edad, destacando que nunca es tarde para comenzar una vida más activa y saludable.
sal