Cuidarse la salud y realizarse chequeos es algo fundamental en todas las etapas de la vida. Uno de los valores que conviene vigilar con más énfasis es la presión arterial, ya que variaciones en sus valores darán información valiosa que puede incluso ayudar a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares o alertar sobre estas.
La presión arterial viene determinada por el flujo de sangre que el corazón está bombeando y por la resistencia a este que ejerce la sangre en las arterias. Una presión alta podría identificarse con síntomas como dolores de cabeza o dificultad para respirar, pero lo cierto es que no siempre aparecen estas señales. Y los vasos sanguíneos se dañan.
Lee también Conoce los síntomas que indican que la presión arterial está baja, según cardiólogo
Por eso, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) y otras organizaciones recomiendan que las personas con presión arterial alta tengan un tensiómetro en sus casas. Cabe destacar que no todas las personas pueden llevar un seguimiento de la presión arterial en casa, debido a que las que tienen arritmia, las lecturas no suelen ser precisas.
Estos aparatos se encuentran disponibles para el público sin ningún tipo de receta médica, en farmacias, tiendas de suministros médicos y algunos sitios web. Los tensiómetros digitales que se colocan en la parte superior del brazo generalmente son los más precisos y todos cuentan con las mismas funciones: Brazalete inflable e Indicador de las lecturas.
A la hora de comprar un tensiómetro, corrobora que cuenten con las siguientes funciones:
Leer más: Los 5 ejercicios perfectos para combatir la hipertensión
La presión arterial varía a lo largo del día, por eso algunas personas usan un cuaderno para registrar las lecturas. Hay que tener en cuenta, que el control de la presión arterial en el hogar no sustituye las visitas al médico y los tensiómetros para el hogar no siempre son precisos.