Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino, fue el humorista gráfico que le dio vida a “Mafalda”, la pequeña niña de historieta que se trasformó en uno de los personajes más queridos de Argentina. Su fama logró instalarse en el resto de Latinoamérica y llegó a países como España, Francia, Italia y Grecia.
El personaje fue presentado en sociedad en 1964 y sus tiras fueron publicadas hasta 1973. “Mafalda” ponía de relieve temas como la paz mundial, el cuidado del medio ambiente y el futuro de la humanidad que, a pesar de ser temas muy profundos, con su inocencia de niña y sagacidad lograba robar sonrisas con sus ocurrencias y dejar reflexionando a los lectores.
Leer más: Descubre la historia detrás del personaje “Clemente”, un apasionado del futbol
Durante los primeros años en que “Mafalda” comenzó a entretener a multitudes, Quino fue destinatario de algunas críticas que indicaban que el humorista se había inspirado en un personaje norteamericano llamado Nancy. Se trata de una creación de Ernie Bushmiller que le dio vida a la historieta “Fritzi Ritz” en 1933.
Con el paso de los años, este personaje se hizo famoso en Latinoamérica bajo el nombre "Periquita". Se trata de una niña de ocho años, nacida en Nueva York y que era dueña de ideas muy brillantes, además de encontrar algún problema en las circunstancias más inusuales. Por su parecido, el personaje de Ernie Bushmiller era considerado por muchos como la abuela de “Mafalda”.
Leer más: ¿Cuál fue el último personaje en llegar a la historia de Mafalda y se ganó el cariño del público?
Tan grandes fueron algunas críticas que hasta el mismo Quino incluyó en su historieta a este personaje. “Periquita” aparece en una revista en las manos de “Miguelito” y este le pregunta a “Mafalda”: "¿Quién se parece a ésta?". La tira del ingenioso personaje dejó en claro el enojo de Quino ante estas comparaciones, y lo hizo con un desenlace cargado de humor e indirecta, tal como se ve en la imagen.