La avena representa uno de los cereales más populares por su alto contenido de fibra, zinc y vitamina B. De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, este cereal aporta una mayor cantidad de zinc en comparación con otros como el maíz y el trigo.
Además, este es uno de los alimentos más comunes en los hogares, ya que no es muy costosa, es fácil de cocinar y resulta sumamente versátil. También es saludable, ya que funciona como una especie de regulador metabólico, cuida del corazón y los intestinos, sin olvidar que es un gran aliado para perder peso.
Lee también Por qué debes tomar agua de avena sin azúcar
Según American Journal of Lifestyle Medicine, los científicos descubrieron que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria y disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
Otros beneficios de la avena
Fortalece el sistema inmune: Según la Fundación Española de Nutrición, el sistema inmune necesita de ciertos compuestos nutricionales para su normal funcionamiento; vitaminas y nutrientes que aporta la avena, tales como: hierro, magnesio, zinc, fósforo, vitamina B1, B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.
Ayuda a bajar de peso: Este alimento genera un efecto prolongado de saciedad, por lo que puede ser consumido dentro del plan de alimentación de una persona que desea bajar de peso.
Lee también Bebida de avena, la opción deliciosa y perfecta para sustituir a la leche
Previene el cáncer: Una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ) manifiesta que los alimentos de grano entero ayudarían a reducir el riesgo de desarrollo de cáncer de colon.
Antioxidante: La avena contiene una variedad de moléculas como las avenantramidas, que son polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en este alimento. Investigaciones científicas han determinado que estos componentes hacen que la avena sea especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.