La alimentación no solo es muy importante para nuestra subsistencia, sino que de hacerlo de una forma saludable, dotamos a nuestro organismo de determinados nutrientes que nos enriquecerá.
Una correcta y estricta dieta resulta una aliada clave para la salud, y cada vez más gente está atenta al tanto. Así, pues, existe un alimento muy utilizado y en ocasiones denostado, que consumido de forma moderada aporta vitaminas y nutrientes.
Lee también Para qué sirve comer claras de huevo
Se trata de un alimento que que nos acompaña a diario en nuestra cocina y que más allá de ciertos cuestionamientos por su influencia en el colesterol, la realidad es que ofrece múltiples beneficios al organismo, como vitaminas A, B12 y D, por ejemplo. Estamos hablando del huevo.
Los beneficios del huevo para la salud
El huevo es uno de los alimentos de origen animal más consumido por todos, ya sea como componente principal del desayuno, acompañando algún guiso durante la comida o formando parte de los ingredientes para una torta o flan.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. Por su parte, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) asegura: “La proteína del huevo es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales”.
Lee también ¿Por qué agregar vinagre cuando hierves un huevo?
Hay que decir que el consumo diario moderado de huevo en personas sanas resulta beneficioso para su salud, debido al gran aporte nutricional, pero hay que estar alerta con la cantidad que se ingiere, debido a que niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre están asociados de manera importante con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en individuos sanos.
A modo de conclusión, debemos informar que el huevo aporta proteínas de elevado valor biológico ricas en aminoácidos esenciales, que podrían promover la mantención de la masa musculoesquelética. Además, es una de las principales fuentes de vitamina D y aporta otros numerosos nutrientes como riboflavina, folato, selenio, vitamina A, vitamina B12, zinc, y tocoferoles, entre otros. Según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos se recomienda: "No consumir más de cuatro huevos por semana; aunque son una fuente rica en proteína y baja en grasas saturadas, contienen mucho colesterol, y por esta razón se deben consumir con moderación".