Con la nueva normalidad, el uso de mascarillas se ha vuelto una práctica común para prevenir la propagación del COVID-19. Aunque estas protegen nuestra salud, también han traído consigo un desafío inesperado: el aumento de problemas de piel, especialmente el acné mecánico.
La Dra. Constanza Ramírez, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala que: “Es un tipo de acné llamado mecánico, el cual se produce de forma secundaria al roce con elementos como casco de deportista, cuellos cervicales, tirantes de sostén, yesos ortopédicos y mascarillas, los que pueden irritar los folículos pilosebáceos de la cara, estimulando la formación de comedones o puntos negros”.
Además, la especialista ofrece valiosos consejos para evitar y tratar este problema que afecta principalmente el área cubierta por las mascarillas.
Leer más: 3 plantas ideales para aromatizar tu hogar
¿Por qué surge el acné por mascarilla?
El roce constante de la mascarilla con la piel, junto con el calor y la humedad generados, pueden irritar los folículos pilosebáceos, provocando la formación de comedones, puntos negros y en casos más severos, lesiones inflamatorias.
Consejos para prevenir el acné
- Tipo de mascarilla:
- Opta por mascarillas desechables o de tela de algodón.
- Evita materiales sintéticos como nylon o poliéster.
- Ajusta la mascarilla para que no quede demasiado apretada ni suelta.
Leer más: Estas son las plantas ideales para combatir los síntomas de la menopausia
- Rutina de cuidado facial:
- Utiliza un limpiador suave sin jabón y un humectante ligero no comedogénico.
- Evita exfoliantes, astringentes o tónicos fuertes en el área cubierta por la mascarilla.
- Maquillaje:
- Reduce o evita bases gruesas.
- Utiliza humectantes pigmentados o maquillajes no comedogénicos.
- Retira el maquillaje al final del día y aplica un humectante suave.
- Descansos de la mascarilla:
- Si es seguro, retira la mascarilla durante 15 minutos cada cuatro horas, al aire libre, manteniendo distancia de otras personas.
Es crucial entender que el cuidado de la piel bajo la mascarilla requiere atención específica y en caso de problemas persistentes, buscar orientación profesional garantizará el tratamiento más adecuado para tu caso. Además, de reducir la cantidad y frecuencia de productos para el acné que contengan ácidos o retinoles y evitar la automedicación, como el uso de cremas con corticoides.
sal