Más Información
¿Qué es ser demisexual?; este es el significado de la orientación con la que se identifica Tulisa Contostavlos y Megan Fox
Sabor y beneficios; el pequeño fruto seco que conquista cocinas internacionales y mejora la función eréctil
El uso de la realidad virtual se ha convertido en una herramienta didáctica invaluable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por esta razón el Instituto Tecnológico de Tláhuac II del Tecnológico Nacional de México (TecNM) está innovando con el uso de laboratorios virtuales de química para sus estudiantes.
El trabajo, liderado por profesor Hugo Rojas Chávez, consiste en el uso de laboratorios de química virtuales que permite el conocimiento previo sobre el uso y manejo del material y equipo que se encuentre en éste, además, concientiza a las y los estudiantes sobre los riesgos de su uso inadecuado, así como de la implicación del desperdicio de recursos económicos al ocupar reactivos de manera innecesaria, lo que lo hace sostenible .
“Con el uso de ambientes virtuales sensibilizamos a las y los alumnos sobre el uso apropiado del material y reactivos del laboratorio de química”, explica el docente del Tecnológico Nacional de México.
Lee: Llevan al aula tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual
Esta tecnología juega un papel clave en el ámbito educativo, atendiendo necesidades específicas. En el caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de Tláhuac II se ha detectado que los y las estudiantes que cursan la asignatura de química y aquellas que requieren del uso del laboratorio de química, carecen de los conocimientos s uficientes para su buen desempeño en esta área, razón por la cual, se optó por el desarrollo de un laboratorio virtual de química, con el que se pretende solventar estas deficiencias.
El profesor Rojas Chávez destaca que la compresión de las ciencias, en particular de la química, es un reto para los y las estudiantes de cualquier nivel académico, debido a su aprendizaje enciclopédico, acumulativo y no reflexivo, que poseen al llegar al aula; por tanto, el desarrollo de herramientas virtuales permite cambiar el paradigma de enseñanza, logrando representarse en tres niveles: simbólico, microscópico y macroscópico, además de minimizar costos y el impacto negativo al ambiente.
Entornos virtuales creados con Minecraft
El grupo de trabajo que encabeza Hugo Rojas, en el que participan la profesora Liliana Lozada Acevedo y el profesor Héctor Guzmán Laguna, así como sus alumnas y alumnos, promueve que las y los estudiantes trabajen en entornos virtuales dinámicos , permitiéndoles realizar pruebas de laboratorio combinando el aprendizaje teórico con la aplicación, en primera instancia de manera simulada, para después ser llevada a la práctica real.
“Los ambientes virtuales están diseñados con un propósito formativo más que para fines de entretenimiento. Este tipo de ambientes sitúan al alumnado en un contexto muy particular con el objetivo de desarrollar un conocimiento académico o habilidad específica en el uso y manipulación de los reactivos y material del laboratorio de química”, menciona.
La colaboración interdisciplinaria que ha implicado el desarrollo de este proyecto ha favorecido el intercambio de conocimientos entre los y las estudiantes, lo que ha generado que el ambiente de trabajo sea de mayor motivación para su desarrollo personal y de trabajo en equipo.
Para el académico del Instituto Tecnológico de Tláhuac II este modelo educativo basado en la tecnología promueve la creatividad, colaboración y solución de problemas en un entorno divertido, y permite al profesor incorporar contenidos vistos en clase, de manera simulada.
lae