De manera oficial, la temporada de mandarina comienza en octubre y termina en diciembre. Durante este periodo incrementa su consumo, pues aporta numerosos beneficios para la salud.
Esta fruta se distingue por su sabor agrio y dulce a comparación de otros cítricos. Cada año, los estados de Veracruz, Puebla y Nuevo León se convierten en los principales productores y exportadores a Latinoamérica.
La cosecha de esta fruta simboliza la presencia del otoño y también se encuentra presente en diversas festividades de México, como lo es el altar de Día de Muertos, o en platillos específicos, como jaleas y dulces.
Leer también Este es el caldo de verduras rico en colágeno ideal para disminuir de peso
La mandarina (Citrus reticulata) es muy parecida a la naranja. Contiene una pulpa dulce y jugosa, la cual posee múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales, explica un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la gastronomía, la cáscara de la mandarina se usa para saborizar gelatinas, caramelos, gomas de mascar, panes, bebidas carbonatadas y licores, así como en la elaboración de aceites con los que se sazonan las ensaladas, carnes, pescados y mariscos.
Su alto nivel de nutrientes la convierte en un aliado para combatir problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, contribuye a disminuir los síntomas del colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, una porción de mandarina contiene vitamina C y B, y minerales como ácido fólico, folatos, potasio, magnesio y calcio, ideales para mantener el funcionamiento adecuado del organismo.
En ese sentido, destaca por sus propiedades antioxidantes, antisépticas y antivirales. Al no ser demasiado dulce, como la sandía o mango, los especialistas la permiten consumir sin el riesgo de incrementar los niveles de glucosa.
Leer también Mochila de emergencia para mascotas: ¿qué documentos incluir en caso de desastre?
La mandarina es una de las frutas más consumidas en México, pero para poderla degustar es necesario esperar a que comience su temporada puesto que no se cosecha en otros meses anteriores a octubre.
A pesar de ello, cada que el cítrico comienza a invadir las calles, puestos y centros comerciales, también desata memes:
*
*
*
*
*
También te interesará
VIDEO: “Esta Tierra es Mía”, el cortometraje que explica la historia del conflicto Israel-Palestina
Conoce el "poderoso" fruto seco con 6 veces más omega 3 que el salmón
Descubre el alimento barato que incrementa el colágeno de forma natural
foh/sal