Durante “la mañanera” de este 2 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el precio de la gasolina haya alcanzado los 28 pesos por litro para arrancar el 2024, como empezó a circular en algunos reportes en Internet.
Para conocer el precio del combustible en las estaciones de servicio cercanas vale la pena utilizar la herramienta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha en 2019, para que los mexicanos tengan oportunidad de verificar costos antes de la carga.
Se trata de la app “Litro X Litro”, que está disponible a descarga para dispositivos iOS y Android y no tiene costo.
Lee también AMLO rechaza que gasolina se venda a 28 pesos el litro al iniciar 2024
¿Cómo funciona la app "Litro X Litro" de Profeco?
Aquellos automovilistas que estén en busca de los precios más accesibles para recargar su tanque pueden hacer uso de la app Litro X Litro de Profeco, que da oportunidad de buscar en un rango de entre 1 y 19 kilómetros a la redonda.
Ésta permite buscar entre el tipo de combustible con el que se desea recargar: regular, premium y diésel. Allí arroja la información sobre la estación más cara y barata, así como su ubicación.
Aquellas gasolineras que no arrojen información se debe a que están cerradas o no cuentan con el tipo de combustible que se busca.
Lee también ¿Cuánto pagas de gasolina desde el 1 de enero sin subsidios? Aquí los detalles
Aunque no es la única función que tiene la app, también se pueden hacer reportes de aquellas gasolineras donde se detecten anomalías, como elevados precios en el combustible o litros incompletos durante la carga. Para ello es necesario recabar el número de permiso de la estación (se encuentra en el ticket o factura de compra).
¿Cómo presentar una queja por anomalías en gasolineras en la app?
En caso de detectar alguna irregularidad, se puede presentar una denuncia ante la Profeco en la propia app. Si bien se puede hacer de forma anónima, de preferencia se pide cargar una fotografía para tener evidencia sobre el abuso.
Además, se le puede dar seguimiento y verificar si se ha realizado alguna verificación por parte de personal del Gobierno de México.
sal