Por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva , las autoridades de la CDMX detuvieron a 11 personas, entre quienes identificaron al líder como Pedro, alias "Pool", quien junto a varios sujetos más y su pareja sentimental se dedican a los delito de homicidios, extorsión a comerciantes y narcomenudeo en en Iztapalpa, Iztacalco, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero.
De igual forma, se logró localizar dos casas de seguridad, donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas. Estas casas de seguridad también eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga.
Con base en los trabajos de inteligencia policial, se identificaron dichos inmuebles por lo que con datos de prueba se solicitaron órdenes de cateo que se cumplieron la noche del martes simultáneamente.
Sobre Pedro alias "Pool", líder de este grupo, el jefe de la policía capitalina refirió que se investigarán el tipo de incidencia que tenían sus operaciones y si están ligados con otros casos al respecto.
Lee también Ciro Gómez Leyva: todo lo que hay que saber del atentado al periodista
La fiscal, Ernestina Godoy, dijo que con la detención de Pedro, alias "Pool" “estamos logrando la desarticulación de esta célula delictiva dedicada a la extorsión, narcomenudeo y al sicariato”, además del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva.
Durante el cumplimiento de los cateos, se aseguraron siete armas cortas; un cilindro silenciador para arma corta; cuatro armas largas; dos granadas de fragmentación; más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado; cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación; documentación diversa y animales exóticos, como tres perros lobo , además de un mapache. Entre los vehículos se encuentra el Seat color negro, utilizado como muro durante la agresión.
Al respecto, los perros lobo son una especie que en los últimos tiempos ha aumentado su popularidad. Incluso hay criaderos de esta raza en México
José Kuri, dueño del criadero de perros lobo mexicano "El Calupoh", explica que todos los perros lobo mexicano nacen "negritos de inicio. Si te sale uno de otro color, la Federación Canófila Mexicana no te deja registrarlo".
Foto: @elcalupoh
Entre las características físicas de los perro lobo mexicano se encuentran su singular color, pues sólo pueden ser negro o color humo. Estos perros lobo tienen los ojos amarillos como característica.
Según Kuri, criador de esta línea de caninos en México, tiene un temperamento estable, pero son desconfiados como parte de su herencia de los lobos, lo que les asegura su superviviencia. Los expertos consideran que no cualquiera debe tener un ejemplar de estos.
A diferencia de otros perros, los híbridos con lobo son de un tamaño más grande, lo que les genera una gran popularidad, además de su linaje, que se preserva mediante una técnica "primitiva", según el criador.
Foto: @elcalupoh
Pero el perro lobo mexicano sólo es un tipo de estos híbridos, pues también existen los perros lobo checoslovaco y perros lobo americano , que poseen otros colores y características diferentes. Un cachorro de perro lobo supera los 45 mil pesos y como son criados por expertos, la mayoría cuenta con certificados de pureza de raza al que comunmente se le llama pedigree.
cg