Este 15 de agosto se reanudó la venta de monedas coleccionables del Zoológico de Chapultepec, gracias al éxito de su primera edición, como informó la Casa de Moneda en redes sociales.
Las piezas conmemorativas se forjaron para celebrar los 100 años de este icónico parque en la Ciudad de México, el cual fue inaugurado el 6 de julio de 1923 por el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera y terminó convirtiéndose en el zoológico más visitado del país.
Así, se pusieron a la venta monedas con siete diseños distintos, con un costo de 100 pesos por pieza y hechas de plata con pureza de 0.999.
Estos diseños corresponden a la fauna endémica de México, pero también a criaturas de todo el mundo presentes en el Zoológico de Chapultepec, de modo que en la colección aparecen siete animales distintos:
Lobo mexicano: Es una de las cinco subespecies de lobo gris que habitan en Norteamérica, y que gracias al cuidado profesional en zoológicos ha podido reproducirse para evitar su extinción.
Panda gigante: Este insaciable devorador de bambú habita en China y pasa la mitad de sus días comiendo. Actualmente hay un ejemplar de esta especie en Chapultepec, la adorable Xin Xin.
Lee también Monedas del Zoológico de Chapultepec provocan largas filas; ¿quieres una?
Ajolote de Xochimilco: Un anfibio nativo del Valle de México con la inusual característica de conservar sus rasgos larvales incluso en su vida adulta. Su nombre proviene del náhuatl y puede traducirse como "monstruo del agua".
Cóndor de California: Reconocida como el ave voladora más grande de Norteamérica, pues sus alas alcanzan los 3 metros de punta a punta. Por sus características, suelen llamarlo un "fósil viviente" que sobrevivió a la época prehistórica.
Teporingo: Vive en las laderas de volcanes del centro de México, donde crea madrigueras, y se alimenta principalmente de pasto zacatón. Por eso es igualmente conocido como "zacatuche" o como conejo de los volcanes.
Bisonte americano: También es llamado búfalo, y se trata de uno de los animales terrestres más grandes de América del Norte, el cual estuvo a punto de extinguirse. Puede correr hasta unos 65 kilómetros por hora.
Flamenco del Caribe: Se trata de un ave cuyo plumaje es originalmente blanco, pero que adquiere una coloración coral debido a su alimentación basada en plantas que contienen pigmentos orgánicos.
Cabe destacar que el diseño del Flamenco del Caribe resultó ganador del concurso de dibujo infantil "El Zoológico en tus manos", donde niños de diversas escuelas presentaron sus ilustraciones para enchular esta colección de monedas.
Lee también ¿En dónde puedes conseguir las monedas conmemorativas del zoo de Chapultepec?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf