Las Lagunas de Chacahua son uno de los tantos destinos paradisíacos del estado de Oaxaca. Recientemente, en el lugar se registró el ataque a machetazos contra tres turistas de nacionalidad argentina, de los cuales uno perdió la vida.
De acuerdo con el gobierno municipal de Villa de Tututepec, el agresor de 21 años, quien fue detenido, agredió “sin razón aparente” a 2 hombres y 1 mujer que se encontraban vacacionando en la playa.
Los hechos ocurrieron en un restaurante al que sólo se tenía acceso mediante una embarcación. El detenido sorprendió a los tres turistas con machetazos, provocando lesiones graves a Benjamín Gamond, quien falleció a las pocas horas en el hospital de la zona.
Leer también Jugador de rugby y fan del skate, así era Benjamín Gamond, turista argentino asesinado en playa de Oaxaca
Así son las Lagunas de Chacahua, el destino turístico de Oaxaca
Decretado como Parque Nacional en 1937, las Lagunas de Chacahua, Oaxaca, son un área natural protegida de la costa. Su extensión abarca desde la Bahía y atraviesa por las lagunas de Tianguisto y Pastoría.
El destino alberga flora y fauna endémica de la región. Su ecosistema es hogar de tres especies de tortugas marinas: Laúd, Carey y Golfina, las cuales desovan en las playas de San Juan y en Bahía de Chacahua entre marzo y junio.
El Parque Nacional cuenta con numerosos atractivos turísticos, desde las zonas de camping, hotelería, restaurantes y actividades acuáticas, como buceo, surf, nado, paseos en embarcaciones, pesca y recorridos en los manglares aledaños.
Leer también Captan a Elon Musk "dándolo todo" en Los Cabos: “México está muy subvaluado”, dice
Además de sus paisajes, en las Lagunas de Chacahua se desarrollan diversos servicios ambientales, entre ellos, la captura de carbono, la producción de oxígeno, producción de alimentos para diferentes organismos como el camarón, recarga de acuíferos y mantenimiento de la biodiversidad.
Desde agosto a marzo, las playas de Chacahua presentan bioluminiscencia, un fenómeno natural que produce “luz” durante el choque de las olas. También se puede encontrar un iguanario y un criadero de cocodrilos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el destino turístico fue declarado sitio “Ramsar” tras ingresar a la Lista de Humedales de importancia Internacional en febrero de 2008.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh