Pablo Escobar fue un personaje bastante polémico en la historia colombiana, principalmente en lo que se refiere al conflicto armado en el país.
Aunque algunos lo consideraron en su momento como una especie de Robin Hood criollo, especialmente por los regalos y obras que brindaba en los barrios humildes de Medellín, lo cierto es que esto fue a costa de la sangre de muchos ciudadanos inocentes.
Una de sus más grandes afrentas contra el Estado colombiano fue cuando 405 días después de haberse entregado a la justicia, el 21 de julio de 1992, se fugó de La Catedral, la jaula de oro que había sido construida para él y nueve de sus más cercanos lugartenientes, tras sellar un acuerdo con el entonces presidente colombiano, César Gaviria.
Lee también Premios Esland 2023: Mira aquí todo sobre los streamers ganadores
No por nada es conocido como 'El patrón del mal', ensuciando el nombre del país hasta la actualidad por su horrorosa leyenda como el capo más temido del mundo a finales de los años 80 y principios de los 90.
Y es que logró arrodillar al Estado colombiano, demostrando que la política, la economía, la justicia, la Policía y el Ejército estaban permeadas por el narcotráfico.
El 19 de junio de 1991 el narcotraficante ingresó a esa lujosa cárcel, ubicada en la aldea La Miel del municipio de Envigado.
Lee también Tiktok: Invita a joven a cita sorpresa... acaba en mitin de Morena
El capo narco falleció un 2 de diciembre de 1993 después de ser el hombre más buscado del mundo Foto:AP
Según las cifras presentadas por las autoridades, fueron 15 mil las personas que murieron durante la época del narco-terrorismo liderado por Pablo Escobar y su pelea insaciable contra el gobierno, afectando en el camino a miles de familias y colombianos que no tenían nada que ver con la guerra que él se encontraba peleando.
Varios medios de comunicación locales e internacionales documentaron los numerosos atentados que el narcotraficante lideró entre 1970 y 1993, pero también se llegó a hablar de las contradicciones de sus acciones: llegó a hacer varias obras que tenían gran impacto en las personas de escasos recursos, principalmente en la capital antioqueña.
Pero todo tiene su final, como diría el fallecido cantautor Héctor Lavoe, y el paisa que sumió al país en el terror fue abatido el 2 de diciembre de 1993, en un operativo del Bloque de Búsqueda en Medellín.
Lee también Día de la Candelaria: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
Varios medios de comunicación nacionales dieron a conocer una serie de imágenes generadas por medio de una inteligencia artificial que muestran cómo podría verse el capo más temido de Colombia si estuviera vivo en la actualidad.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
om