Usuarios de redes sociales compartieron un video de TikTok en el que supuestamente el rapero Eminem dedica unas rimas al presidente Andrés Manuel López Obrador y por lo que el músico se convirtió en tendencia.
Aunque se trata de una edición de la voz del músico, la última producción que Eminem lanzó al mercado fue en 2020 con “Music to be Murdered By”.
En el video editado “Eminem vs AMLO”, en el que aparecen imágenes del presidente de México y del intérprete de " Lose Yourself" , la voz menciona:
“¿Sabes lo que pasa en México?
Son gobernados por un viejito decrépito
No es un líder, solo es otro falso mesías
El tipo es una m…que ama a los narcotraficantes
Preferiría dejarlos libres que tratar con una prensa libre
Y mientras el país se cae a pedazos
Él tiene una conferencia diaria en la que divaga y divaga
Cada mañana por dos horas sale y predica odio
Ese es su m… jefe de estado”.
También lee: Justin Bieber, en la lista negra de Ferrari; no podrá comprar autos nuevos de la marca italiana
Una revisión en las cuentas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube del rapero no arrojó ninguna entrada con una canción similar a la que se ha viralizado. Rastreos en Wayback Machine (1, 2, 3, 4) y Archive (1, 2, 3, 4), plataformas que permiten guardar versiones de sitios web y entradas en redes sociales aún después de ser eliminadas, no mostraron coincidencias.
Búsquedas en los perfiles de Eminem en Twitter, Facebook y YouTube con palabras clave como “AMLO”, “López” o “México” tampoco llevaron a algún resultado semejante a la secuencia viral.
AFP Factual consultó a la disquera de Eminem, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
Utilizando la herramienta Shazam, que permite identificar el nombre de las canciones a través de su sonido, se ubicó la música del video viral en una pieza llamada “No7ion”, del músico True Definition, disponible en su canal de YouTube desde agosto de 2021. Esta canción no tiene la voz de Eminem ni referencias a López Obrador, pero utiliza la misma base musical que la secuencia difundida en redes.
Una búsqueda en Google con los nombres del artista y la canción llevó a una entrada en Chordify, una plataforma que reconoce los acordes de piezas musicales. Este sitio web llevó a un video en YouTube del 9 de diciembre de 2020, que solo contiene el fondo musical utilizado en el video viral, pero sin voz alguna.
La secuencia se encuentra en el canal de una productora musical llamada Taktikal, que vende pistas para canciones de rap, entre ellas la utilizada en el video del supuesto tema sobre López Obrador. El fondo musical se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de la compañía musical.
La AFP buscó si la canción podría ser un “deepfake”, un término que se utiliza para describir contenidos falsos, generados mediante inteligencia artificial, que presentan acontecimientos ficticios con apariencia real. Por ejemplo, videos de personas diciendo palabras que en realidad no pronunciaron.
Una pesquisa en Google con las palabras clave en inglés “Eminem deep fake voz” llevó a un reportaje periodístico del 21 de mayo de 2021 sobre un software llamado Uberduck, que permite imitar las voces de artistas como Kanye West y Eminem, entre otros, y generar canciones con ellas.
En esta plataforma, AFP Factual utilizó la voz denominada “Eminem (dictado de pronunciación)”, en inglés, con el mismo texto que parece pronunciar el artista en los contenidos virales sobre López Obrador. La plataforma arrojó un resultado semejante al del video viral.
A través de redes sociales, los usuarios han reaccionado al video de 30 segundos con comentarios como “AMLO puede sentirse orgulloso de que EMINEM sabe quién es y le hizo una canción”, “Quedó muy chingona la edición…” y “¿Creen que Eminem se haya tomado el tiempo de hacer estas líneas? Yo no”.
También a través de redes sociales criticaron que aunque el rapero toca temas políticos y ha mencionado en sus canciones a expresidentes de Estados Unidos como Bill Clinton , no lo ha haría con López Obrador.
La última vez que Eminem apareció en un evento público de gran relevancia fue en el medio tiempo del Super Bowl en febrero de este año, donde fue criticado por arrodillarse en el escenario y evocar una polémica protesta del exjugador Colin Kaepernick , quien en 2016 popularizó el gesto durante el himno nacional estadounidense para manifestarse en contra de la violencia policial contra las comunidades negras en Estados Unidos.
También lee: Las acusaciones de homofobia y misoginia contra Eminem
ed/acmr