Esta tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta por tornado en Coahuila y Nuevo León, además informó que tras la intensa granizada que se registró hace unas horas ya se inició un recorrido por algunos municipios y la Comisión Federal de Electricidad trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica.
Un tornado es una columna de aire que rota de forma violenta, se extiende desde el suelo y puede tener como base una nube cumuliforme, que toma forma de trompo.
La intensidad en los daños materiales o pérdidas humanas depende de la velocidad a la que corre, que oscila entre los 65 y los 180 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar velocidades de 450 km/h o más.
Lee también VIDEOS: Granizada azota región carbonífera de Coahuila; emiten alerta de tornado
Este fenómeno meteorológico se produce cuando una corriente de aire frío y otra caliente se encuentran en forma horizontal.
Al encontrarse el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado abajo y hace que ambas corrientes fluyan de forma paralela, en direcciones opuestas y a distintas alturas.
Por lo que ambas buscan tomar una posición, el aire frío baja y el aire caliente sube, durante este fenómeno el vórtice toca el suelo, el remolino toma forma de remolino y fuerza.
Cuando el tornado toma potencia y altura se produce el efecto de aspiración y su capacidad de absorción.
Un tornado a diferencia de un huracán sólo dura minutos y horas, mientras que el segundo días y semanas.
Lee también VIDEO. Tornado toca tierra y deja cortes de luz a su paso al sur de Florida
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv