Un “gran número” de gatos infectados con gripe aviar ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos se han dado en Polonia y 29 de estos han dado positivo al virus H5NI.
De los animales infectados 11 han muerto y 14 fueron sacrificados, todos se hallaban en cautiverio controlado.
Si bien la agencia de noticias AFP consigna que no se conoce la fuente de exposición de los gatos al virus, el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) acota que la gripe aviar infecta a animales domésticos que comen aves de corral que estén enfermas o que hayan muerto por este virus.
Lee también OMS lanza alerta por "gran número" de casos de gatos infectados por gripe aviar
Sin embargo, el riesgo de que los mininos u otros animales domésticos infecten a los seres humanos es bajo. El CDC documentó en 2016 un único caso de infección de gripe aviar de un gato a un veterinario que lo atendía, quien presentó síntomas leves tras exposición sin equipo de protección.
Hasta el pasado 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con mininos infectados presentó síntoma alguno. Se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestos a gatos portadores del H5NI sin equipo de protección es de bajo a moderado.
La Fundación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMF, por sus siglas en inglés) confirmó que los virus que causan la gripe aviar en mascotas u otros animales silvestres se propagan por aves acuáticas, como patos, gansos, cigüeñas y aves de corral domésticas, como pollos o pavos.
Por lo que las mascotas que tengan contacto con los ejemplares infectados o sus heces pueden correr riesgo de contagiarse, así como aquellos que comen aves infectadas enfermas o muertas.
Lee también Investigan bebida energética de Logan Paul por alto contenido de cafeína; advierten peligros
Tanto las aves infectadas, y posiblemente las mascotas enfermas presenten los siguientes síntomas:
La Fundación Médica Veterinaria Estadounidense indica que la detección oportuna de síntomas en los ejemplares evitará su propagación entre las demás aves de corral, por lo que dio a conocer una serie de recomendaciones a seguir:
Finalmente advirtió que en caso de sospecha sobre algún síntoma de gripe aviar es necesario llamar al veterinario.
De acuerdo con AFP, la OMS informó de 12 casos de infección humana por el H5N1 en todo el mundo desde 2020. Cuatro fueron graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal