En tiempos de incertidumbre y cambios constantes, recuperar la ilusión y fomentar una actitud optimista puede ser la clave para mejorar nuestra calidad de vida. Según la psicóloga Silvia Álava, autora del libro ¿Por qué no soy feliz? Vive y disfruta sin complicarte la vida, el optimismo no solo es una forma de ver la vida, sino una herramienta poderosa para enfrentar los desafíos con confianza y energía.
Para la especialista, el optimismo no se trata de ignorar los problemas, sino de enfrentarlos con una actitud positiva y proactiva: "Ser optimista implica tener la expectativa de que las cosas van a mejorar. Es analizar las opciones disponibles ante una adversidad, elegir la mejor y perseverar en el camino hacia la solución".
Lee también: Conoce las 3 simples posturas de yoga para hacer en tu casa; ayuda a mejorar la digestión
La psicóloga señala que el optimismo protege de caer en la apatía y fomenta la resiliencia. Sin embargo, también advierte que para desarrollar esta actitud, es necesario identificar y transformar los pensamientos negativos que muchas veces obstaculizan nuestro bienestar.
Prácticas para cultivar el optimismo
Para fomentar una mentalidad más optimista, Silvia Álava recomienda identificar y reformular pensamientos negativos, aprender a distinguir entre hechos y emociones y enfocarse en los aspectos positivos de la vida.
Recuperar la ilusión es clave para pasar del "modo supervivencia" al "modo vida". Silvia Álava sugiere conectar con las emociones sin juzgarlas, evitar quejas constantes, generar pensamientos positivos, practicar la autocompasión y usar el humor como herramienta para liberar tensiones.
Lee también: ¿Qué deportes son mejores para lograr el bienestar mental?; esto dice la lA
Cultivar el optimismo y revitalizar la ilusión son actos de autocuidado que ayudan a enfrentar desafíos con una actitud renovada y disfrutar más de la vida cotidiana.