El cuidado de la piel es tan importante como el de nuestra salud en general. Y en esta oportunidad nos abocaremos al tema de las manchas en el rostro, algo muy común que puede presentarse y de lo que debemos tener conocimientos para así saber de qué manera tratarlo o si tenemos que preocuparnos o no.
Desde Mayo Clinic señalan que una mancha decolorada en la piel no es motivo de preocupación y que esa decoloración puede tener varias causas. Al respecto, señala la dermatitis atópica, muy común en niños, que se soluciona con un humectante, evitando jabones secantes y protegiendo la piel del sol. También hace referencia a la candidiasis superficial, que afecta solo la capa superior de la piel, y que puede solucionarse con cremas o champús antimicóticos. Otras enfermedades de la piel, como la psoriasis y el vitíligo, también pueden causar manchas de decoloración en la piel.
Lee también La lista de alimentos con vitamina A que deben consumir los niños, según el National Institutes of Health
Otro motivo de la aparición de manchas en la piel, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son los cambios en la melanina, la sustancia que producen las células y que se encargan de darle color a la piel. Este proceso puede desencadenar en hiperpigmentación, que es la aparición de manchas oscuras, o la despigmentación que es cuando surgen manchas blancas.
Entre tantas recomendaciones que existen sobre este tema, nos centraremos en las que tienen que ver con la prevención. Por eso es que compartimos los conocimientos de la médica dermatóloga Sara Moncada, quien hace hincapié en la protección frente la radiación ultravioleta tipo A, B, infrarrojos y luz visible. El uso de protector solar y evitar la exposición directa al sol son los consejos más importantes de la profesional para prevenir manchas en el rostro.
Lee también Descubre el alimento ideal para combatir el colesterol "malo"
La dermatóloga señaló que el protector solar debe aplicarse al menos 3 veces al día y que, adicionalmente, hay que proteger la piel con gafas, sombrero y ropa de manga larga. Por otro lado, afirmó que para prevenir manchas en el rostro lo ideal es consumir alimentos ricos en antioxidantes y bajos de índice glucémico. Finalmente, Moncada dijo que hay que evitar la aplicación de remedios caseros y recomendó acudir siempre al dermatólogo si vemos alguna anormalidad en nuestra piel.