El colágeno es definido como una proteína que tiene la función de mantener unidos los tejidos conectivos como músculos, cartílagos, ligamentos, tendones, huesos, piel, tejido hematológico y adiposo y órganos, según destaca la farmacéutica y experta en Dermofarmacia, Rocío Escalante. Este es producido de forma natural por el cuerpo, pero a través de la alimentación podemos promover ese procedimiento.
Con el paso de los años el cuerpo disminuye la producción de colágeno por lo que se hace necesario ponerse manos a la obra para potenciarla porque, según explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también ayuda a aliviar dolores propios del envejecimiento. Como se mencionó anteriormente, la alimentación es una alternativa, a la que se suma la suplementación y otros procedimientos médicos avanzados.
Lee también: Así es el comportamiento del perro después de castrarlo, según veterinaria
Incremento del colágeno
Entre los alimentos más recomendados para estimular la producción de colágeno y cuidar de la salud se encuentra la gelatina. Este está compuesto en su gran mayoría por esta proteína, extraída principalmente de los huesos y cartílagos de cerdos y vacas, motivo por el cual los especialistas recomiendan su consumo a personas mayores de edad.
Más allá del consumo de la gelatina, viene bien saber que el colágeno que este alimento aporta a nuestro organismo se puede multiplicar de una forma fácil y económica. En este punto, la dietista Katey Davidson señala que incluir en la gelatina frutas como naranjas, guayaba, kiwi, pomelos, limones, ananá, arándanos, frambuesas, moras y frutillas, ayudan a estimular su producción, principalmente aquellas que aportan vitamina C.
Lee también: Fin del mito: esto dice la UNAM sobre el aumento del colesterol por comer huevo todos los días
La otra forma de multiplicar el colágeno de la gelatina, explica Davidson, es mezclando una cucharada de este producto sin sabor en un vaso con agua fría y dejarlo reposar durante toda la noche. Al otro día, se debe agregar en un recipiente agua tibia para luego disolver la preparación a baño María. Tras dejarla enfriar, se puede tomar y disfrutar de los beneficios del colágeno concentrado sin haber afectado o cambiado la alimentación.
akv