Las transferencias bancarias falsas son un tipo de estafa en la que un estafador intenta engañar a la víctima para que le envíe dinero a través de una transferencia bancaria.
El objetivo es que la víctima crea que está recibiendo una transferencia legítima de alguien conocido o de una empresa y, por lo tanto, realice una transferencia de dinero a una cuenta controlada por el estafador.
Sin embargo, hay diferentes tipos de apoyo para poder identificar una transferencia bancaria falsa.
Lee también ¿Quién es Mariel Colón, la abogada de "El Chapo" y Emma Coronel que debutó como cantante?
Una transferencia bancaria es un sistema de pagos inmediatos para enviar o recibir dinero de una cuenta bancaria a otra.
Este Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios ( SPEI ) se implementó en el Banco de México desde el 2004 con una infraestructura que conecta bancos e instituciones financieras.
Aunque este servicio financiero es muy práctico y aceptado en múltiples negocios, existe el riesgo de no recibir la transferencia si no la verificas. Por ello, es recomendable verificar que al hacer o recibir transferencias sea de personas o negocios confiables.
Lee también Medio Metro comparte foto con Andrea Legarreta: "Dibujo sonrisas donde otros dejaron lágrimas"
De acuerdo con el sitio de BBVA , existen algunos indicadores que pueden ayudarte a identificar transferencias bancarias falsas.
Para poder verificar que la transferencia se hizo exitosamente o que no es falsa, es necesario tener el nombre del banco de la persona que está enviando el dinero, así como la clave de rastreo o número de referencia.
Con estos datos puedes hacer 2 cosas:
-Ingresar al sitio oficial del Banco de México y llenar el formulario donde solicitan: Fecha en que realizó el pago, criterio de búsqueda – ya sea clave de rastreo o número de referencia -, clave de rastreo, institución emisora y receptora del pago.
Lee también TikTok: Familia busca a perrito pérdido con megáfono; "a comer, Bruno"
-Monitorear los movimientos financieros de tu cuenta donde recibirás el pago para saber si la transferencia ya se hizo.
Aunado a ello, otras formas de poder identificar una transferencia bancaria falsa son:
El monto inusual: si el monto de la transferencia es inusualmente alto o bajo en comparación con otras transacciones que recibes normalmente, es posible que debas verificar la transferencia antes de aceptarla.
Errores ortográficos: si la transferencia contiene errores ortográficos o gramaticales, es posible que debas verificar la transferencia antes de aceptarla.
Lee también ¡Feliz cumpleaños, Steve Jobs! Los 8 inventos que cambiaron al mundo
La dirección de correo electrónico o el número de teléfono son sospechosos: si la transferencia se realiza a través de una dirección de correo electrónico o un número de teléfono sospechosos, es posible que debas verificar la transferencia antes de aceptarla.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
aosr