Más Información
Las personas son tan complejas como el propio universo y es por eso que existen muchas ciencias que tratan cada uno de los factores que las componen. La intimidad en la pareja es uno de esos temas pues puede abordarse desde diferentes ópticas y a diferente edad.
Es cierto que dependiendo de la etapa de vida que se atraviese el deseo sexual puede disminuir o apagarse por completo. Sin embargo, algunos condicionantes externos como estrés, inseguridades y preocupaciones, entre otros, pueden establecerse como pautas rutinarias al momento de tomar contacto con la pareja y ser un imposibilitante del disfrute.
Leer más: El antiguo remedio que devuelve años de vida y puede ser reemplazado por el botox
Técnica mental para la pareja
En el caso de las mujeres, señala el Instituto Mayo Clinic, los deseos sexuales de las mujeres fluctúan naturalmente a lo largo de los años. Esos altibajos generalmente coinciden con el comienzo o el final de las relaciones o con grandes cambios en la vida, como embarazo, menopausia o enfermedad. Sobre los hombres, sus expertos explican que a medida que pasan los años el cuerpo y el estilo de vida cambian, repercutiendo en la intimidad de diferentes maneras.
Más allá de estas explicaciones, cuando se trata de relaciones de pareja pueden aparecer situaciones que impiden la conexión total en el momento de intimidad. Es por ese motivo que se está hablando actualmente de la técnica “Mindful sex” que en Europa ha tomado mucho auge ya que, afirman, ayuda a las parejas a reavivar el deseo en la intimidad.
Leer más: ¡No lo sabías! tomar agua en exceso puede ser perjudicial por este motivo
La sexóloga Ana Sierra remarca que muchas personas encuentran enemigos a la hora de tener sexo con su pareja como “el estrés, el irse al pasado o al presente", situación que prioriza la parte racional en vez de la sentimental. Al respecto, señala que mantener la mente ocupada con ese tipo de pensamientos difícilmente permita disfrutar de la intimidad como corresponde.
Sierra fomenta la técnica “Mindful sex” y a ella se suma la escritora Kayti Christian que señala que practicarla "es tomar la decisión consciente de estar comprometido y presente durante sus encuentros sexuales para establecer las reglas y decidir qué se siente bien y correcto para su relación". Entonces, para reavivar el deseo en la intimidad de la pareja, los consejos que reúne esta técnica seguramente resultarán muy útiles.
- Crear un espacio cómodo y libre de distracciones: se trata de elegir un ambiente en donde estén cómodos y sin dispositivos electrónicos cerca.
- Enfocarse en la respiración: con algunos ejercicios de respiración se logra tranquilidad y conexión con ese momento.
- Prestar atención a las sensaciones físicas: sin prisa, se debe sentir y experimentar cada rose, cada contacto, cada movimiento y sensación.
- Explorar el cuerpo de la pareja: es una manera de comunicar a la pareja qué es lo que nos gusta y de seguir profundizando la conexión sensorial.
- Aceptar y dejar ir: se trata de permitirse experimentar lo que surja en el momento. Evitar juzgar o intentar controlar a la fuerza algo.
- Reflexión tras la intimidad: el objetivo es mejorar las experiencias futuras con tu pareja por lo que es un buen momento para compartir lo que les gustó, lo que no y lo que se podría cambiar.