Más Información
El salitre en las paredes es un problema común en muchos hogares, especialmente en aquellos ubicados en zonas húmedas o costeras. Este fenómeno, que se manifiesta como una capa blanca y cristalina en la superficie de las paredes, puede afectar tanto la estética de los espacios como la integridad de las estructuras.
Quitar el salitre de las paredes es algo así como bajar la fiebre. Es necesario hacerlo porque realmente molesta, pero también es importante saber qué lo originó. Por eso, a continuación, junto al arquitecto experto Marcelo Seia, exploramos las causas, los efectos y las soluciones para este molesto problema.
Leer más: Las 15 mejores frases para dedicarle a tu perro fallecido
¿Qué es el salitre en las paredes?
El salitre, también conocido como eflorescencia, es el resultado de la acumulación de sales solubles en el agua que migran a través de los poros del material de construcción, como ladrillos, mortero o concreto. Algunos lo confunden con hongos o moho, pero en realidad no son sustancias orgánicas.
Las manchas de salitre son un problema estético que afea las paredes del ambiente, y los riesgos de desentenderse de su aparición pueden llevar al agravamiento del problema. Por ejemplo, la acumulación continua de salitre provoca desprendimientos de pinturas, disgregación en los revoques y hasta roturas de ladrillos. Las principales causas del salitre en las paredes incluyen:
- Humedad: El contacto constante con agua, ya sea por filtraciones, lluvias frecuentes o alta humedad ambiental, permite que las sales disueltas en el agua se transporten a la superficie de las paredes.
- Capilaridad: La absorción de agua desde el suelo a través de la base de los muros es otro factor común. Esta agua ascendente lleva consigo sales minerales que, al evaporarse en la superficie, dejan depósitos visibles de salitre.
Cómo quitar el salitre de las paredes
Afortunadamente, existen varias medidas que se pueden tomar para prevenir y eliminar el salitre de las paredes:
- Materiales necesarios: Cepillo, espátula, guantes, antiparras, un balde y lona plástica para cubrir el piso.
- Limpiar la superficie: Cepilla en seco la superficie de la pared con salitre para eliminar las eflorescencias acumuladas. Si el enlucido está muy afectado, usa una espátula para remover unos centímetros más del área afectada.
- Lavar con ácido: Usa ácido muriático diluido en agua (1:3). Aplica la mezcla sobre el área afectada con un pincel o cepillo, usando guantes y antiparras. Deja actuar por 5 a 10 minutos. El ácido formará una efervescencia que indica que está atacando las eflorescencias alcalinas.
- Enjuagar: Limpia con abundante agua tibia, restregando con un cepillo de cerdas duras. Esto elimina los restos de manchas de salitre y cualquier residuo de ácido.
- Terminación: Dependiendo del grado de deterioro, repara el muro con revoque o enduido. Aplica un sellador para paredes y pintura de terminación, si es posible, con bloqueo anti salitre.
¿Cómo evitar que salga salitre en pisos?
Las manchas de salitre en pisos son un claro síntoma de humedad que viene del suelo. Para prevenir esto, una técnica efectiva es disponer de un film de polietileno de 200 micrones de espesor bajo el contrapiso de hormigón. Esto aísla la base y el futuro piso de la acción de la humedad ascendente.
Leer más: Harvard confirma con un estudio lo que sucede en nuestro cuerpo si consumimos un huevo por día
De este modo, el salitre en las paredes es un problema común pero manejable si se toman las medidas adecuadas. La prevención, mediante la impermeabilización y el control de la humedad, junto con una intervención temprana, puede garantizar que nuestras paredes se mantengan fuertes y estéticamente agradables.