La hiedra es una de las plantas más comunes en jardines y terrazas del mundo para recubrir paredes, columnas o para hacer caídas en las barandillas. Es conocidísima por ser una especie trepadora que se puede añadir tanto en el interior, como en el exterior.
Es versátil, decorativa y además, se caracteriza por su rápido crecimiento e incluso en algunos países es considerada como planta invasora. Sin embargo, la hiedra da tanta luz y frescor que merece la pena tenerla en el jardín o incluso en una maceta en el interior de tu hogar.
La hiedra cuenta con varios tipos, algunos incluso venenosos. Por lo que es de suma importancia saber distinguirlas. Acá te ayudaremos con una simple guía de 12 hiedras comunes, sus características distintivas y consejos para su cuidado.
Leer más: Estas son 5 plantas de interior que crecen en agua
Tipos de hiedra
- Hiedra de Argelia - Hedera algeriensis
Esta hiedra, originaria del norte de África, presenta hojas variegadas, raíces aéreas y tallos rojizos. Es una cautivadora como cobertura vertical y en macetas colgantes, sin embargo, hay que tener cuidado porque sus hojas contienen sustancias tóxicas.
- Hiedra común — Hedera hélix
La variedad más extendida es reconocible por sus hojas lustrosas, verdes oscuro o brillantes. Es ideal como cubresuelos o trepadora en muros, es resistente y se adapta a diversas condiciones climáticas.
- Hiedra nepalí — Hedera nepalensis
Esta trepadora del Himalaya crece rápidamente en suelos húmedos o secos, bajo el sol o semisombra. Además, cuenta con hojas grandes lobuladas y color verde oscuro intenso.
Leer más: Conoce las meiores plantas para decorar el jardin de tu hogar sin sufrir humedad
- Hiedra marroquí — Hedera maroccana
Con hojas pequeñas de verde brillante, esta Hiedra se adapta a diversos climas y es perfecta para cubrir muros y fachadas.
- Hiedra romboidal — Hedera rhombea
Esta hiedra japonesa, sobresale por sus hojas romboidales de verde intermedio. Perfecta para trepar muros en suelos rocosos.
- Hiedra Oro di Bogliasco — Hedera helix Goldheart
Con hojas doradas y verdes, esta hiedra no necesita un alto mantenimiento, ya que es ideal para cubrir cercas y adornar macetas en áreas con poca luz.
- Hiedra de Madeira — Hedera maderensis
Esta trepadora es perfecta para cubrir muros exteriores gracias a su frondosidad. Tiene grandes hojas y brillantes de color verde oscuro.
- Hiedra Colgante — Hedera helix «Glacier»
La Hiedra Colgante es atractiva visualmente, por sus hojas variegadas de bordes blancos o amarillos. Resiste bien al frío y es ideal para cestas colgantes.
- Hiedra Variegada — Hedera helix «Goldchild»
Es un cubresuelos natural, debido a que se expande horizontalmente, con hojas trilobuladas de variedades de verde claro y amarillo.
- Hiedra del Atlántico — Hedera hibernica
Originaria de costas atlánticas europeas, con hojas en forma de palma y tonos verde pardo. Ideal para zonas húmedas y climas frescos.
- Hiedra venenosa — Toxicodendron radicans
Precaución con esta planta ya que es tóxica. Si bien la llaman hiedra, es en realidad una trepadora con tres hojas en cada tallo.
- Hiedra del Cáucaso — Hedera colchica
Es perfecta para decorar muros grandes y suelos. Necesita cuidado y riego constante, con exposición moderada al sol.
Seguí estos consejos de Hidras, para transformar muros y fachadas, dándole luz y color a tu hogar.