Las chinches se han vuelto un tema de interés para muchos, y es que hace unas semanas un usuario denunció la presencia de estos insectos en la Línea A del Metro.
Posteriormente se unieron alumnos de la Facultad de Química y de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes a través de redes sociales difundieron la supuesta existencia de chinches en las instalaciones.
Ante ello, las autoridades tomaron cartas en el asunto; pero ahora parece que hay una especie de pánico colectivo. Es por esta razón, no está demás conocer cómo identificarlas.
Lee también: UNAM encuentra una chinche en sus instalaciones; reitera que no hay ninguna plaga
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una infestación de chinches debe identificarse de manera inmediata antes de que se propaguen a otras zonas del hogar.
Los huevos de chinches, en general, son: diminutos, del tamaño de la cabeza de un alfiler, de color blanco perla y marcado por una mancha en el ojo si tiene más de cinco días.
Según detallan en el artículo, una manera más precisa de identificar una posible infestación es buscando algunas señales al momento de limpiar, tales como:
Manchas color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón: estas son causadas por el aplastamiento de las chinches.
Manchas oscuras (del tamaño de un punto de 1mm): estas manchas oscuras son excremento de chinches y pueden correrse en la tela
Los huevos y las cáscaras, los cuales son diminutos (de 1 mm aprox.) y de color amarillo claro; la piel que cambian las ninfas cuando crecen.
Lee también: ¡No te enchinches! Guía para prevenir la aparición de esta plaga de insectos
Dado que las chinches llegan a medir 5 milímetros en la edad adulta, pueden escabullirse en lugares estrechos como:
Alrededor de la cama, cerca de las tuberías,en las costuras de colchones, en la base del colchón, en la cabecera de la cama, en la ropa, en el equipaje, en cajas, y debajo de la pintura desgastada de las paredes.
Además de las costuras de las sillas y sillones, entre almohadones, en los pliegues de las cortinas, en los rincones de los cajones, en aparatos y tomas eléctricas, detrás de tapices sueltos, incluso en la cabeza de un tornillo.
Lee también: Chinches ahora en Guanajuato, 6 escuelas infestadas hacen regresar a alumnos a clases en línea
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), emitió una infografía donde se muestra una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de chinches en el hogar.
Mantener ordenada tu casa: En una casa desordenada las chinches tienen más lugares para esconderse.
Alejar las cosas de la cama: Lo ideal es mantener carpetas, libros y computadoras portátiles fuera de la cama tanto como sea posible.
Limpia alfombras y muebles: Debes mantener aseadas las alfombras, pisos, muebles, además de sellar las fisuras y grietas.
Lavar regularmente las colchas y ropa de cama con agua caliente, también funciona exponerlas al sol para secarlas o cuando estén secas plancharlas, lo importante es que tengan contacto con el calor.
Por otra parte, un artículo de Mayo Clinic recomienda usar pijamas que cubran la mayor parte de la piel, revisar los objetos de segunda mano en caso de que adquieras alguno, tomar precauciones en hoteles, estar alerta de cualquier indicio de la presencia de estos insectos.
Lee también: ¿Escuchar sobre chinches te provoca "prurito"? Te contamos qué es
También te interesará
Muere el ingeniero Alberto Hernández Unzón, jefe de meteorología de Grupo Fórmula
Estas personas no pueden consumir nuez y cacahuate, según estudios
Cuáles son los alimentos con melatonina ideales para la cena y así descansar mejor
Recibo de luz será más caro en octubre para estas ciudades y estados; explicación de CFE
ayef