Dentro de la medicina tradicional mexicana destaca el romero, una planta con distintos usos para combatir malestares físicos, estimular el crecimiento del cabello, mejorar la memoria y desaparecer los signos del estrés.
El estrés es un estado de preocupación o tensión mental que se presenta como una respuesta natural ante amenazas y a otros estímulos, explica la Organización Mundial de la Salud.
Cuando la tensión no se controla, deriva en problemas de salud como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Además, las situaciones estresantes también producen una “pérdida de memoria”, como mecanismo de defensa a nivel psicológico.
Ante ello, el romero se convierte en el mejor aliado para combatir dichos malestares.
Leer también Así han retratado el pan de muerto varios pintores
Comúnmente, el romero se utiliza para tratar trastornos del aparato digestivo, por ejemplo, indigestión, gastritis, colitis, gases y desinflamación del estómago, explica la Biblioteca de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También es útil para tratar enfermedades respiratorias, entre ellas, anginas, resfriado, bronquitis, tos ferina y tos. Y es que el romero posee propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas.
El arbusto de la planta se caracteriza por su aroma, el cual estimula el sistema nervioso central para combatir la pérdida de memoria y reducir los niveles de cortisol, hormona que provoca el estrés.
Un artículo de la revista médica Elsevier detalla que el romero se ha considerado tradicionalmente como un tónico natural que produce un efecto relajante para el organismo, incluso al olerlo.
En ese sentido, no solo disminuye el estrés, sino también la ansiedad y la depresión. A su vez, cuenta con propiedades neuroprotectoras que benefician a la memoria y ayudan a combatir el riesgo de padecer Alzheimer.
Leer también Conoce las 3 grasas saludables ideales para disminuir el colesterol
Para mejorar la memoria y reducir el estrés, el romero se debe tomar en infusión o té, elaborado a base de las hojas de la planta e incluso de las raíces.
Para preparar el té de romero se necesita añadir un puño de hojas desinfectadas con 150 mililitros de agua. La mezcla se deja hervir entre 10 y 15 minutos, posteriormente deberá filtrarse con un colador.
Especialistas recomiendan consumir el té de romero tibio y de preferencia por las noches, esto permitirá conciliar el sueño y relajar al cuerpo para propiciar un mejor descanso.
También te interesará
Lluvia de estrellas y luna de castor; estos son los eventos astronómicos de noviembre
VIDEO: Tunden a María Karunna y artistas del 90’s Pop Tour por falta de entusiasmo y coordinación
Prepara este batido antioxidante que controla la ansiedad y ayuda a bajar de peso
foh