Más Información
Cuando hablamos de salud, centramos nuestros pensamientos en dietas, cuánto ejercicio realizamos (o dejamos de hacer), si estamos en nuestro peso ideal o tenemos sobrepeso, en cuántas pastillas tomamos, en las condiciones de salud que padecemos, entre otras cosas.
Sin embargo, para lograr un perfecto estado de salud, la health coach Ana Michelle Concepción Esterrich señala que debemos tomar en cuenta las dos principales vertientes que componen la metodología de salud integrativa: la comida primaria y la comida secundaria, es decir, alimento material y no material.
De acuerdo a la entrenadora de salud, hay muchos momentos en la vida que nos llenan de satisfacción y no son alimentos, a eso se le llama alimentación primaria. Y, ¿cómo se trabaja esta alimentación primaria? La alimentación primaria va ligada a nuestras emociones y a nuestra perspectiva de la vida, (cómo la enfrentamos). Tiene que ver con el desarrollo del ser y cómo respondemos a los desafíos de la vida, además de nuestras relaciones, decisiones y el ambiente en que se manifiesta nuestra vida.
‘Parece difícil de entender, pero es más simple de lo que parece, la comida primaria es la más importante, todo aquello que no entra por nuestra boca, lo que está fuera del plato. Piensa en momentos de tu vida que te llenaron de gozo, de plenitud y alegría, por ejemplo un viaje, conocer a alguien, enamorarte, cambiar de trabajo a uno mejor, tener un hijo, esa es comida primaria de calidad’, comenta Michelle Concepción.
Decía Joshua Rosenthal, fundador del Institute for Integrative Nutrition (IIN) ‘podemos comer todas las ensaladas del planeta, llenarnos de jugos verdes y contar calorías, pero si algo en nuestra vida no está bien, ya sea que tengamos ansiedad, una relación tóxica, depresión o estemos pasando por un duelo, nuestra salud se verá directamente afectada’.
Si bien es imprescindible tener una dieta saludable (comida secundaria), la comida primaria es la que fortalece la alegría de vivir, creatividad, motivación y hambre de ser mejores; la que nos ayuda a tomar decisiones y avanzar en la vida. ‘Cuando tu alimentación primaria está en orden y balanceada, quiere decir que tu vida te alimenta, te inspira y te mueve al progreso. Cuando tu vida está en armonía tu espiritualidad evoluciona, realizas actividad física, tus relaciones son saludables y el ambiente de tu hogar es positivo, en resumen; ser felices, reír y gozar nuestra vida son algunos de los beneficios de alinear nuestra alimentación primaria’ agregó la experta.
Con base en lo anterior, la autora asegura que, cuando existe un orden en la alimentación primaria, la comida secundaria (todo lo que comemos física y materialmente) armoniza nuestro organismo. Además, cuidar nuestra alimentación primaria nos acercará a la felicidad plena, y a un estado de cuidado, energía y preservación que nos permitirá retardar el envejecimiento, e incrementar el deseo de disfrutar nuestra vida.