La decisión de México de no ir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos pasó de ser un tema de la política a la comedia.
En su programa, el comediante Jimmy Kimmel se burló de la situación, derivada de la decisión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no acudir a la Cumbre.
AMLO decidió no ir al encuentro en Estados Unidos porque el gobierno de Joe Biden no invitó a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes considera "gobiernos autocráticos".
"Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre", dijo un alto funcionario de la administración en una declaración a CNN, señalando que el país tiene "amplia discreción sobre las invitaciones" como anfitrión.
Tras la decisión de AMLO , el canciller, Marcelo Ebrard, fue quien acudió a la Cumbre de las Américas.
El hecho de no acudir a la Cumbre fue retomado en "Jimmy Kimmel Live", un programa ácido, que regularmente se burla de políticos y famosos de la farándula por igual.
"El presidente de México no vino, lo decidió en solidaridad con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua" a quienes "la democracia realmente no es lo suyo", dijo Kimmel en su programa más reciente.
El comediante lamentó que México y AMLO no acudiera a la Cumbre, pues es el vecino de abajo de Estados Unidos y sobre todo, era el encargado de llevar el "guacamole", lo que desató las burlas en el show.
Lee también Se pierde oportunidad en cumbre, opina la IP
Lee también Ausencia a la Cumbre de las Américas no es apoyo al Partido Republicano: AMLO
cg