El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso central y su mala salud puede ser el resultado de diversos factores, como la falta de sueño, la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la falta de ejercicio físico y el estrés crónico, según la Confederación Española de Alzheimer.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (España) advierten que la mala salud del cerebro puede estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar demencia, término que se utiliza para describir una serie de trastornos que afectan a la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Por lo tanto, cuidarlo es de suma importancia y necesidad.
Lee también: Es es el verdadero motivo por el que no deberías comer después de las 5 de la tarde; expertos advierten
Alimentos para fortalecer el cerebro
La alimentación, el ejercicio físico y el sueño son tres cosas fundamentales en el cuidado de nuestro cerebro, remarca la neuropsicóloga María Roca. La experta afirma que siempre estamos a tiempo, pero cuanto antes incorporemos el hábito que se asocia a la salud cerebral mayor impacto va a tener.
Desde la Organización Mundial de la Salud aconsejan cuidar al cerebro y prevenir la demencia mediante alimentos nutritivos, la realización de ejercicio, la consulta periódica con nuestro médico de cabecera, mantener una vida social activa y eliminar el alcohol y tabaco.
Lee también: Descubre la clave que podría retrasar el envejecimiento; esto dice la ciencia
Si nos centramos en los alimentos que pueden colaborar con la salud de nuestro cerebro, un estudio de la Universidad del Este de Finlandia pone el foco en diversos nutrientes que se deben priorizar, pero hace hincapié principalmente en la fosfatidilcolina, conocida también como lecitina. La investigación determinó que una dieta que priorizó la ingesta de fosfatidilcolina redujo un 28% el riesgo de padecer demencia.
Ante estos resultados, es que se aconseja la combinación de dos alimentos que son ricos en fosfatidilcolina y muchos otros nutrientes que pueden beneficiar a la salud del cerebro y prevenir la demencia: el huevo y la carne. A continuación, te contamos el contenido nutricional de estos productos.
- Huevo: es fuente de proteínas de alto valor biológico, colesterol, yodo, fósforo, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A y vitamina D, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).
- Carne: aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, C y del grupo B, ácido fólico, hidratos de carbono, hierro, zinc, potasio, fósforo, calcio y magnesio, de acuerdo a la Fundación Española del Corazón.