El cuidado de la salud no solo debe centrarse en lo que nos puede beneficiar en el presente, sino que debe ser un hábito pensado para el futuro. La idea es que mediante una alimentación balanceada, evitando vicios y el sedentarismo, podamos aspirar a una vejez saludable y con una buena calidad de vida.
Es por eso que todo lo que podamos hacer para un envejecimiento con buena salud será muy bienvenido. Mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejorar la capacidad física y mental, y retrasa la dependencia de los cuidados, remarca un informe de la Organización Mundial de la Salud.
Leer más: La fruta que aporta vitalidad y estimula las endorfinas
Las personas mayores sanas e independientes contribuyen al bienestar de la familia y la comunidad y constituye un mito presentarlas como receptoras pasivas de servicios sociales o de salud, puntualiza la Organización Panamericana de la Salud. Este es otro punto que nos demanda hacer hincapié en todas las estrategias posibles para que la vejez nos llegue con buena salud.
Es por este motivo que, además de los consejos mencionados anteriormente, te contamos que una infusión que combina dos especias es ideal para evitar la inflamación y el envejecimiento. Estamos hablando del té de cúrcuma y pimienta negra, una preparación muy beneficiosa para el organismo.
Leer más: ¿Qué es la fibrilación auricular y cómo detectarla para evitar un accidente cerebrovascular?
La combinación de la cúrcuma y la pimienta negra en una infusión es de muy fácil preparación y su impacto en la salud es muy importante. Los compuestos que cada especia ofrecen las convierten en aliadas de un camino hacia una vejez con un organismo saludable.
Desde la Escuela de Ayurveda de California (Estados Unidos) destacan que la pimienta negra es un fuerte complemento de vitaminas A, C y K, y minerales como folato, colina, potasio, fósforo, magnesio y calcio. Mientras, el Hospital Clínic de Barcelona (España) indica que la cúrcuma contiene polifenoles, unas moléculas que actúan a escala celular en la inflamación y la oxidación, y reducen los efectos de algunas enfermedades como la artritis, la ansiedad, los niveles elevados de grasa en sangre, o el síndrome metabólico.