Uno de los temas más recurrentes en torno a la salud es el control de los niveles de colesterol. Se trata de una sustancia que se encuentra normalmente en la sangre y es vital para la formación de algunas hormonas necesarias para el organismo, explican desde la Sociedad de Cardiología de Rosario (Argentina).
El colesterol elevado es el resultado de un exceso de consumo de alimentos ricos en esta sustancia y/o una alteración en el metabolismo de la misma, señala la Federación Argentina de Cardiología, y añade que esta alteración también puede ser heredada. Sea cual sea el caso, controlar sus niveles es necesario para gozar de una buena salud.
Lee también: Consigue tu propia planta de maní con tan sólo un grano; sigue estos pasos
Rutina para controlar el colesterol
Desde el Instituto Mayo Clinic advierten que cuando el colesterol es alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y, con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Sus expertos sostienen que aunque el colesterol alto puede heredarse, mayoritariamente suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.
La clave en este punto es la incorporación de hábitos saludables, un proceso que puede protegernos de problemas de salud graves como obesidad y diabetes, también puede ayudarnos a controlar nuestro peso y a tener más energía, puntualizan desde el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Lee también: ¿Cómo hacer un buen curriculum vitae?; crea uno con ayuda de IA
En esta oportunidad, en base a lo señalado sobre el colesterol y su impacto en la salud, te daremos a conocer una rutina que hará que el colesterol alto no sea un problema en tu vida. Se trata de consejos de expertos en cardiología de la Asociación Americana del Corazón que apuntan a incorporar hábitos saludables y así proteger al sistema circulatorio y al corazón.
Dieta equilibrada: aconsejan disminuir el consumo de grasas saturadas y trans que se encuentran en alimentos procesados, carnes rojas, algunos aceites vegetales y productos lácteos enteros. La clave está aumentar el consumo de verduras, frutas, pescado, granos integrales y aceite de oliva.
- Actividad física regular: lo ideal es llevar a cabo al menos 30 minutos de ejercicio moderado varios días cada semana.
- Control de peso: los expertos piden controla el peso para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
- Dejar de fumar: esta recomendación se basa en que el tabaco daña las arterias por lo que el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas se incrementa.
- Control de la presión arterial y la diabetes: los expertos afirman que ambas condiciones pueden contribuir al aumento en los niveles de colesterol.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más