El colágeno es la proteína más abundante que posee nuestro organismo. Lo cierto es que a medida que envejecemos, lo sintetizamos menos, acelerando el desgaste. Es por ello que se recomienda ingerirlo como complemento de una dieta, ya que se desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.
Leer más Así puedes recuperar naturalmente el colágeno para tus rodillas
Es por ello que los suplementos de colágeno se han vuelto populares en los últimos años. La mayoría están hidrolizados, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto, facilitando así su absorción. Esto puede ser muy bueno para la salud de muchas maneras, desde aliviar el dolor articular hasta mejorarla. Los beneficios incluyen:
1. Puede mejorar la salud de la piel: esto juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, ya que puede además beneficiar la elasticidad y la hidratación. A medida que envejeces, tu cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas. Además, disminuye notablemente la resequedad y aumenta significativamente la elasticidad de la piel. Sin embargo, es conveniente mencionar que se necesita más evidencia de estudios que examinen los efectos del colágeno solo.
2. Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones: el colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido similar al hule que protege tus articulaciones. A medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye al envejecer, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis. De acuerdo con algunos estudios puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general.
3. Podría prevenir la pérdida ósea: los huesos están hechos principalmente de colágeno, que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes. Cuando el colágeno en tu cuerpo se deteriora al envejecer, la masa ósea también se ve afectada. Esto puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas óseas. Lo cierto es que los estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.
Leer más: Prepara colágeno casero para rejuvenecer tu piel
4. Podría aumentar la masa muscular: el tejido muscular se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que tus músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente. Los estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, una pérdida de masa muscular que ocurre al envejecer. Es necesario realizar más investigaciones para comprobar el potencial del colágeno para aumentar la masa muscular.
5. Promueve la salud del corazón: tomar suplementos de colágeno podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón, ya que este compuesto da estructura a las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Si el colágeno no es suficiente, las arterias pueden volverse débiles y frágiles. Hay que decir que se necesitan más estudios sobre cuánto ayudan los suplementos de colágeno a la salud del corazón.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.