El esposo de la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, ha dado de qué hablar recientemente tras dar a conocer que un amorío fue la principal causa del desmoronamiento de su primer matrimonio.
El segundo caballero, Doug Emhoff, reveló que durante su primera unión, Kerstin, su exesposa, y él pasaron por momentos difíciles debido a sus acciones. Las declaraciones de Emhoff salieron a la luz luego de que el Daily Mail informó sobre el caso.
“Asumí la responsabilidad y, en los años posteriores, trabajamos en las cosas como familia y salimos fortalecidos”, dijo.
El equipo que evaluó a Harris en 2020 previo a que Biden la escogiera para formar parte de su administración era consciente del tema, según una persona familiarizada con los hechos bajo anonimato, quien incluso, aseguró que la ahora vicepresidenta estaba plenamente al corriente de la situación de Emhoff antes de contraer matrimonio con él.
Lee también: Kamala Harris, la mujer que busca romper otro techo de cristal
La historia de amor de Kamala Harris y Doug Emhoff ocurrió por allá del 2013, cuando se conocieron por medio de una cita a ciegas. Y tan sólo un año después se casaron.
Se trata del segundo matrimonio de Emhoff, quien tuvo dos hijos con Kerstin, Ella y Cole Emhoff, y el primero de Harris.
Pese a todo, Kerstin Emhoff se ha referido de forma positiva de Harris, al grado de calificarla de “co-padre” de sus hijas, como “amoroso, cariñoso, ferozmente protector y siempre presente”.
Incluso, emitió una declaración en donde apoyó a su exmarido después de que él reconociera el romance.
Lee también: Esposo de Kamala Harris reconoce que una aventura contribuyó a la ruptura de su primer matrimonio
Douglas Emhoff nació el 13 de octubre de 1964 (tiene 59 años) en Brooklyn, Nueva York, pero fue criado en Matawan, Nueva Jersey, según señala el portal oficial de la Casa Blanca. En su adolescencia, se mudó al área de Los Ángeles junto a su familia y allí continuó con sus estudios. Obtuvo un B.A. de la Universidad Estatal de California, Northridge, y un J.D. de la Facultad de Derecho Gould de la Universidad del Sur de California. Hace más de 30 años que es abogado y hace cuatro que imparte cursos en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Desde que su esposa asumió la vicepresidencia de EU, Emhoff ha viajado extensamente por el país, cubriendo 32 estados, dos naciones nativas y cinco países. Durante estos viajes, su misión ha sido escuchar las historias de los ciudadanos y compartir las iniciativas de la administración para apoyar a las familias estadounidenses.
Si bien se trata de un término desconocido porque Estados Unidos nunca tuvo una presidenta en toda su historia, desde la Casa Blanca denominan actualmente a Emhoff como “segundo caballero”. De esta forma, en caso de que su esposa llegue al mando, podría ser tratado como el “primer caballero”, título nunca antes utilizado.
Emhoff ha visto de cerca el impacto de tener mujeres en posiciones de liderazgo y se muestra como un firme defensor de la igualdad de género. En este sentido, ha participado en encuentros con ministros de género de Japón y Francia, además de organizar mesas redondas con mujeres y niñas de todo el mundo. Estas han abordado temas cruciales como la equidad en el lugar de trabajo, la igualdad salarial y la protección de los derechos reproductivos.
Como el primer cónyuge judío de un vicepresidente estadounidense, Emhoff ha tenido la oportunidad de compartir y celebrar su religión en la Casa Blanca. “Desde celebrar la Pascua hasta colocar mezuzás en la residencia vicepresidencial, Emhoff ha sido una voz destacada en la lucha contra el antisemitismo”, destacaron desde la presidencia. Incluso, el referente político ha organizado mesas redondas con líderes judíos y trabajado estrechamente con el Grupo de Trabajo Bipartidista de la Cámara de Representantes para la Lucha contra el Antisemitismo, promoviendo un enfoque inclusivo para combatir el odio.
*Con información de La Nación Argentina
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
rtd/mgm