A pesar de que el ciclo escolar 2023-2024 aún está lejos, padres y madres ya comienzan a preocuparse por la lista de útiles escolares. Sin embargo, en la Ciudad de México hay diversas alternativas para conseguir el material y ahorrar unos cuantos centavos.
Cada año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publica una lista sugerida con los artículos de papelería que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria necesitarán para sus actividades en las aulas.
En días recientes se viralizó un listado donde se solicitaba a estudiantes 50 rollos de papel, 20 kilos de jabón, pintura vinílica, cloro, entre otros materiales que causaron polémica.
Si bien la SEP señala que las y los maestros pueden sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se inserta la escuela, lo cierto es que no debe resultar costoso para la economía familiar.
Leer también Los mejores memes para surtir la lista de útiles sin miedo a salir reprobado
¿Qué artículos incluye la lista de útiles escolares?
La SEP sugiere que antes de adquirir nuevos materiales se revisen los del ciclo anterior, a fin de reutilizar aquellos que se encuentren en buenas condiciones y así reducir el gasto.
Los artículos varían conforme el grado escolar, aunque por lo general en la lista de útiles escolares incluye:
- Cuaderno cuadriculado, a rayas y blanco
- Lápiz
- Sacapuntas
- Pegamento
- Lápices de colores
- Juego de geometría
- Bolígrafo
- Goma
- Tijeras
- Calculadora básica
Leer también Por este pequeño descuido, Ecobici le quería cobrar 8 mil pesos: "casi me da un infarto"
¿Dónde conseguir útiles escolares baratos en la CDMX?
En el Centro Histórico hay diversos comercios en los que se pueden conseguir los útiles escolares a un costo más accesible.
Por ejemplo, en la Calle Mesones, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, hay una gran selección de artículos, algunos se venden por mayoreo y hasta aceptan vales del gobierno como forma de pago.
Otra opción es la Calle Moneda, donde también se venden uniformes escolares con playeras, camisas, faldas, blusas y pantalones para todos los niveles educativos.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor también realiza Ferias de Regreso a Clases de manera anual para conseguir útiles escolares con descuentos y promociones.
La convocatoria se lanza semanas antes de dar inicio al nuevo ciclo lectivo y, además de los artículos, se ofrecen servicios de cortes de cabello, odontología, oftalmología y talleres.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh