El día de ayer miércoles 11 de enero la cantante colombiana, Shakira , lanzó un nuevo tema en colaboración con el productor y DJ argentino, Bizarrap. Al día de hoy ya tiene 39 millones de vistas en YouTube y en ésta menciona varias referencias e indirectas.
Una de ellas es cuando menciona que Piqué la “reemplazó” por la joven de 22 años, Clara Chía, “Yo valgo por dos de 22”, asimismo dice que el también empresario cometió un error al cambiar un Ferrari por un Twingo o un Rolex por un Casio.
Por lo que, el tema titulado Music Sessions #53, no fue del agrado de muchos usuarios quienes apoyaron que la cosificación de la mujer es un tema delicado. También defendieron a las marcas que, de alguna manera, denigra.
Foto: Captura de pantalla tomada de Twitter @NoorAlamarty
Lee también: ¿Shakira se equivocó? Este es el reloj Casio más caro que un Rolex
Debido a que la barranquillera se refirió a la joven de 22 años como alguien inferior a ella, varios internautas reprobaron el hecho.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Granada, España, la cosificación sexual interpersonal es la reducción de una mujer a su cuerpo o partes de éste. También es considerado como una forma de discriminación sexista, en la que una mujer es tratada de manera diferente minimizando la importancia de sus atributos internos.
Por otra parte, INMUJERES menciona que el lenguaje incluyente y no sexista debe evitar constituir formas de discriminación, tampoco se debe reforzar o transmitir estereotipos de género, de lo contrario, podría considerarse como violencia simbólica.
Varios movimientos feministas alrededor del mundo, abogan para que la cosificación sexual sea eliminada de la sociedad y es por ello que se considera como un tema sensible, sobre todo, incluso en el artículo mencionan que las teorías feministas han puesto énfasis en resaltar la importancia que la construcción social tiene en la imagen que las mujeres desarrollan y construyen de sí mismas.
Pero Shakira también se incluye en el caso, por lo que es parte de la autocosificación, misma que puede llevar a las mujeres a experimentar emociones negativas, como la vergüenza, ansiedad y reducción de la conciencia de los estados internos corporales.
Lee también: Esto cuesta un Renault Twingo, como del que habla Shakira en su nueva canción para Piqué
Como la cantante también menciona varias marcas e involucra un Ferrari y un Twingo; la cuenta oficial en Twitter de Renault España respondió a la colombiana. “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!”, publicaron.
De igual forma, la cuenta de Casio aseguró que tanto sus relojes, teclados y calculadoras tienen una amplia duración. “Los (relojes y teclados) y las (calculadoras) CASIO son de y para toda la vida”, publicaron.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef