Con la reciente pérdida de Silvia Pinal, el pasado 28 de noviembre, la trayectoria y momentos memorables de la vida de una de las mujeres más icónicas de la Época de Oro del Cine Mexicano, han revivido como parte del gran legado que dejó la consagrada actriz.
Desde su filmografía, premios internacionales y entrañables obras artísticas que forman parte del acervo cultural del país, Silvia Pinal continúa siendo tema de interés entre los internautas; por este motivo el caricaturista mexicano Paco Calderón compartió en ‘X’ un interesante análisis del retrato de Silvia pintado por Diego Rivera, que causó mucho revuelo en la red.
Leer también: El día que Silvia Pinal brilló con el Harlem Shake
Cartonista analiza cuadro de Silvia Pinal pintado por Diego Rivera
La trascendencia histórica de esta pieza de arte elaborada en 1956, es un símbolo que inmortalizó la conexión del auge del arte mexicano de la época; el cine y la pintura, con dos entrañables representantes, Diego Rivera y la Diva de México.
En el monumental cuadro que muchos mexicanos pudieron apreciar diariamente a través de sus televisores, pues formó parte del escenario del programa “Mujer casos de la vida real”, que fue conducido por la actriz durante más de dos décadas. Aparece Pinal de cuerpo completo en un ajustado vestido negro que logró el balance entre sensualidad y elegancia.
En su análisis, Paco Calderón, caricaturista del periódico Reforma, señaló detalles poco conocidos sobre la importancia artística del trabajo de Rivera en esta pieza apreciando completamente su arte; lejos de lo político e ideológico y resaltando el valor de la composición de sus obras.
Leer también: Pedro Pascal presume fanatismo por Sheinbaum; usuarios reaccionan con ola de memes
Cabe destacar que el cartonista también aseguró que Rivera reinterpretó a Silvia Pinal en su retrato, y en el acervo fotográfico que hay del proceso de su creación se pueden constatar los grandes dotes artísticos que transportaron a la mujer real a ser toda una diosa inmortalizada en dicho cuadro.
Asimismo, se describió cómo el vestido dejó de ser solo ropa para convertirse en una capa que envuelve el cuerpo de la actriz acentuando cada una de sus curvas. Además, retomando el enfoque a la composición dijo: “El retrato es uno y tres al mismo tiempo: la modelo, el reflejo del espejo y su sombra en la pared. Pareciera que el viejo Rivera fuese un muchacho enamorado de la joven actriz”.
No obstante, los cambios de luz entre la imagen principal y el reflejo en el espejo detrás de ella, son parte de la maestría del pincel de Rivera; con la cual también resaltó el cambio de texturas entre la piel de su musa, la tela del vestido y la duela sobre la que permanece de pie.
También te interesará:
Extranjeros realizan recorrido guiado en Metro de CDMX; usuarios acusan gentrificación
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs