En México, el se conmemora el 29 de noviembre. Por ello, el especialista en Urología Oncológica, Diego Antonio Preciado Estrella destacó en entrevista para que todo hombre mayor de 40 años debe acudir periódicamente al médico para recibir orientación sobre esta enfermedad.

Antonio Preciado también comentó que es más recomendable acudir con un especialista en urología, pues está capacitado para realizar el diagnóstico pertinente. Es importante que el chequeo se realice por lo menos una vez al año, ya que los pacientes que empiezan a desarrollar el cáncer de próstata, muchas veces no presentan síntomas.

“Cuando un paciente llega con signos de cáncer de próstata, es porque ya va en una etapa avanzada. Lo ideal es que los hombres acudan con un urólogo para una revisión que pueda salvar su vida”, resaltó el especialista.

Lee también

“Checarse es tenerlos bien puestos”

Respecto al diagnóstico, Antonio Preciado comentó que muchos pacientes no acuden por miedo, o simplemente por ideologías.

Y es que el especialista debe realizar tacto rectal para poder saber si hay indicios de la enfermedad. También se debe hacer tacto en la próstata.

“Estamos realizando una campaña que se llama “Checarse es tenerlos bien puestos” porque justamente necesitamos que más hombres acudan al especialista y dejen atrás tabúes que no ayudan para mejorar la salud”, expresó.

Otros estudios que ayudan al diagnóstico son: pruebas de antígeno prostático cuantitativo, ultrasonido de próstata, y por medio de una biopsia.

Lee también

Cáncer de próstata. Foto: Especial
Cáncer de próstata. Foto: Especial

Se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata

De acuerdo con el especialista, en México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata, convirtiéndose en el tipo de cáncer más común entre los hombres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1 de cada 6 hombres tendrá este padecimiento en algún momento de su vida.

Ante este panorama, los organismos de salud nacionales e internacionales han puesto especial énfasis en promover el diagnóstico oportuno, pues la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo.

Antonio Preciado destacó que el diagnóstico oportuno puede salvar la vida del paciente. Y es que cuando el paciente llega en etapas avanzadas, su esperanza de vida es de 2 a 5 años.

"Cuando un paciente llega en etapa avanzada, aún con tratamiento, difícilmente mejora su calidad de vida. Además, ya no se puede hacer nada. Pero si detectamos el cáncer de próstata a tiempo, el paciente vive por más años y con una buena calidad de vida", destacó Preciado.

Los síntomas en etapa avanzada son: presencia de sangre al orinar, presencia de sangre en al eyaculación, molestias al orinar, dolor en los huesos, por mencionar algunos.

Lee también

Dolor en la rodilla. Fuente: Freepik
Dolor en la rodilla. Fuente: Freepik

Un estilo de vida saludable previene el cáncer de próstata

Por último, Antonio Preciado invitó a los hombres a tener un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio, ya que existen factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad que incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

“El factor de riesgo principal es la carga genética, la edad (+40) y la raza, pero la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio incrementan las posibilidades para que una persona desarrolle cáncer de próstata”, resaltó el especialista.

Lee también

Ejercicios y salud. Fuente: Pixabay
Ejercicios y salud. Fuente: Pixabay
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ayef/sal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses