Por muchos años, la música ha sido consideradoa como una vía de protesta contra la represión. Existen muchas maneras de manifestarse para alzar la voz por los derechos de grupos vulnerados y recientemente un grupo de mujeres iraníes lo hizo a través del baile.
En redes sociales comenzó a circular un video en el que un grupo de 5 mujeres iraníes decidió ejercer su libertad de manera creativa. No recurrieron a marchas, sino que bailaron sobre la plaza del barrio de Ekbatan , ubicado en Teherán .
En Irán , las expresiones de baile y canto en espacios públicos no están permitidas, en especial, si son realizadas por mujeres . Las leyes del país les impiden ejecutar un simple movimiento coreográfico, pues se considera como acto de protesta , lo cual puede terminar en castigos, multas y hasta prisión.
Foto: Pixabay
Leer también: Reparto de utilidades 2023: ¿Cuándo inicia y quiénes son beneficiarios?
El medio nacional Irán International English publicó un clip donde se puede observar a 5 mujeres realizando diferentes movimientos de baile con una de las canciones más virales del momento.
Las bailarinas montaron una coreografía al ritmo de “Calm Down”, canción interpretada por el rapero nigeriano Rema y la cantante Selena Gómez . Como es costumbre, el éxito de la pista desató un challenge de baile en internet, al cual se sumaron mujeres de todo el mundo.
Al mismo estilo de TikTok , las jóvenes iraníes utilizaron el cuerpo para expresar su libertad con movimientos de cadera y abdomen. Además, todas estaban vestidas con ropa holgada y no portaban su velo, mismo que es obligatorio en el país.
En las imágenes difundidas se puede apreciar a las bailarinas alegres y felices al compás de la música . Por supuesto, usuarios de internet aplaudieron su creatividad para expresarse a través del arte.
Leer también: Netflix: Hijo de Alfonso Cuarón lanza película inspirada en leyenda del Chupacabras
Por otra parte, otros internautas solicitaron cubrir el rostro de las mujeres . Y es que, con la difusión, autoridades de Teherán decidieron analizar los clips para dar con la identidad de las jóvenes y así exigir que pidan una disculpa, según reportaron medios locales.
La coreografía de las bailarinas fue grabada en el marco del Día Internacional de la Mujer . Cabe destacar que el barrio de Ekbatan ha sido testigo en múltiples protestas que se avivaron con la muerte de Mahsa Amini.
La joven de 22 años fue acusada de no portar bien el velo, por lo que la policía la arrestó en septiembre de 2022 y poco después se reportó su deceso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh