El juego de La ballena azul, consumir Clonazepam, Blackout y desaparecer 48 horas son algunos de los retos que han incitado a los jóvenes a cometer actos violentos y peligrosos contra otros o contra ellos mismos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX , Salvador Guerrero Chiprés, mencionó la relevancia del papel que ocupan los padres de familia para la prevención de estos retos. Actualmente los niños, niñas y jóvenes están en busca de una aprobación digital, por lo que deben ser vigilados para saber en qué tipo de contenidos invierten su tiempo para evitar peligros.
Lee también: ¿Qué es el “Reto 48 horas”, desafío viral que alerta a papás de adolescentes?
“Cuando un adolescente se separa de su casa durante 1, 2 o 3 días de manera voluntaria por un reto, es simplemente buscar el reconocimiento de su comunidad digital. Eso quiere decir que esa comunidad digital ha adquirido mayor importancia que la comunidad familiar, y eso se ha convertido en un reto para la propia sociedad.”
“La sociedad tiene que aprender a acompañar desde la familia, la escuela. Con orientación, con afecto, con guía flexible, sensible, pero también firme. Saber en qué ocupan su tiempo los adolescentes.”, expresó.
En retos como el de desaparecer 48 horas, que incitan a los jóvenes a permanecer desaparecidos ese lapso de tiempo,sin informar a nadie acerca de su paradero; Guerrero Chiprés dijo que los adolescentes no miden el riesgo, ya que aunque las ausencias son voluntarias, pueden poner en riesgo su vida y en el peor de los casos caer en manos de delincuentes.
Lee también: Mujeres con Bienestar 2024: ¿Qué pasó con la solicitud para la segunda ronda?
“En redes sociales también puede introducirse un organismo de afectividad de alta peligrosidad, aunque son decididas voluntariamente por los jóvenes, pueden poner en una situación de riesgo a los que los viven, ya que pueden irse a refugiar a lugares desconocidos por su red de solidaridad, su red de amigos o porque simplemente las personas que se dedican a la delincuencia están observando de qué manera son más vulnerables.”, recalcó.
EL UNIVERSAL platicó meses atrás con Laura Reyna, gerente de Políticas Públicas para TikTok Latinoamérica quien dijo que estos supuestos retos “de los que la gente parece enterarse por otras fuentes que no son de TikTok, nunca ha sido tendencia en la plataforma”. Sin embargo, han traído consecuencias graves para los adolescentes.
Lee también: Aumenta la violencia digital hacia las mujeres
Al no saber nada de sus hijos por 48 horas, las familias se han visto obligadas a levantar una Alerta Amber, realizar operativos, e incluso manifestarse para exigir la búsqueda del menor.
Ante ello el presidente del Consejo Ciudadano recomendó a los tutores o padres utilizar mecanismos de sincronización, de monitoreo familiar y de consumo para esas plataformas o bien acercarse a ellos o al DIF, quienes los podrán asesorar y acompañar cuando se encuentren en situaciones como estas.
“En realidad, son muy pocos los que se han hecho virales, no sabemos cuál es la cifra negra, pero en cualquier caso sean 1 o sean 100, lo importante es que haya una atmósfera de cooperación familiar, escolar, institucional, empresarial y de las distintas plataformas.”
“Los retos van a existir, los retos son en todas las épocas. Hablando de las redes sociales y de las plataformas, todo mundo debería de conocer la guía de padres y madres. Existen organismos como el Consejo Ciudadano y como el DIF que pueden ayudar a acompañarlos en situaciones de riesgo en que pueden estar reencontrándose los jóvenes.”, puntualizó.
La Alerta Amber es una herramienta que se utiliza para darle difusión, a la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran desaparecidos.De acuerdo con la página web de Alerta Amber México, la difusión masiva e inmediata se da a través de un Formato Único de Datos con fotografía en todos los medios de comunicación disponibles.
Si es requerible, puede difundirse una alerta a nivel estatal, regional, nacional o internacional.
Este reto consiste en que los jóvenes deberán desaparecer de sus hogares durante 48 horas sin avisarle a nadie de su paradero.
El ganador de este reto será quien tenga una ficha de búsqueda o que su desaparición llegue a los medios de comunicación o a las redes sociales.
También te interesará:
El superalimento que los astronautas comen para ganar masa muscular
3 alimentos deliciosos que previenen la osteoporosis
El mineral que debes consumir para proteger la salud de tu corazón, según estudios
akv