Noviembre es sin duda el mes de las promociones y las ofertas, o por lo menos la temporada que aglutina tres de los eventos más importantes que buscan promover las ventas previo a la temporada de fiestas decembrinas.
Algunos consumidores esperan las promociones para renovar sus equipos electrónicos, electrodomésticos o incluso el guardarropa, ya sea en el Buen Fin, Black Friday o incluso el Cyber Monday, pero ¿cuáles son las diferencias?
No por celebrarse en noviembre tienen las mismas características, aunque sí un objetivo en común: activar la economía.
Lee también ¿Cuándo es el Black Friday 2023? El día más esperado de los amantes de los descuentos y promociones
En México el Buen Fin data de 2011, la iniciativa tuvo como finalidad impulsar economía a través de promociones y créditos para adquirir productos o servicios. Aunque está inspirado en el Black Friday de Estados Unidos, tiene diferencias significativas, como por ejemplo la duración y el tipo de promociones.
Este 2023 se celebrará entre el 17 y 20 de noviembre, y para participar los comercios se tienen que registrar en la página del Buen Fin, además de utilizar la marca y logotipo autorizado por la Secretaría de Economía.
Durante los 4 días que dure esta edición, los consumidores podrán hallar meses sin interés y promociones. En algunos comercios también se aplican descuentos sobre los precios de los productos.
El Buen Fin sólo se celebra en México, de hecho, algunos comercios han optado por zafarse de la iniciativa y crear sus propias promociones como el Fin Irresistible.
Su traducción es “Viernes Negro” y con él se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. A diferencia del Buen Fin, en México, las tiendas colocan descuentos que pueden rebasar el 60 por ciento de descuento, no sólo promociones de meses sin intereses.
No sólo los grandes almacenes, también las tiendas minoristas participan en esta iniciativa que se celebra el cuarto viernes de noviembre. Con la globalización, su impacto ha traspasado fronteras llegando a países de América Latina y Europa.
Aunque no es oficialmente festivo, algunos empleadores optan por dejar que sus empleados descansen, uniéndolo a la celebración del Día de Acción de Gracias, provocando que el Black Friday se convierta en el día de mayor movimiento comercial en Estados Unidos.
Este año se realizará el 24 de noviembre y en México algunos comercios minoristas lo han adoptado para atraer a sus clientes, indecisos durante el Buen Fin.
Lee también Buen Fin 2023: Recomendaciones para hacer compras online de manera segura
Éste se celebra el lunes inmediato posterior al Black Friday, y busca persuadir las comprar en línea. Es decir, el 27 de noviembre. El término Cyber Monday, acuñado en mercadotecnia en noviembre de 2005, hace referencia al día con más compras en línea en lo que iba del año, según un comunicado de shop.org
Aunque no es tan conocido como Black Friday en Estados Unidos o el Buen Fin en México, lo cierto es que ha ido ganando popularidad y algunas plataformas de e-commerce han aprovechado su potencial para lanzar ofertas exprés o reducciones en las tarifas de envío.
Muchas plataformas de e-commerce aprovechan esta fecha para aplicar descuentos a productos electrónicos.
Al fin y al cabo, decidir entre uno u otro día para hacer las compras más esperadas del año, dependerá de las ofertas que ofrezca cada uno de los eventos. Teniendo en cuenta que verificar y comparar los precios y promociones antes de realizar las compras es el deber de todo comprador informado.
También te interesará
¿Qué cantidad de nueces consumir al día para beneficiar al organismo?
Los 5 mejores remedios caseros para combatir problemas respiratorios
sal